Edición Latinoamérica
11 de Agosto de 2020

Además se realizará una investigación administrativa de los sorteos

Suspenden temporalmente los sorteos electrónicos de las loterías venezolanas

(Venezuela).- Una resolución emitida este martes por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio venezolano (Milco), a solicitud del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu), ordenó la suspensión temporal de los sorteos electrónicos de las loterías de Miranda, Zulia, Táchira, Internacional de Margarita, Caracas, Aragua y Oriente y la revisión de sus respectivos contratos.

L

a disposición, publicada en la Gaceta Oficial 38.255, establece la realización de una investigación administrativa de lo sorteos mediante un sistema de software, a los fines de verificar las actuaciones administrativas previas, antes de decidir la apertura del procedimiento de sanción si se encontrasen suficientes indicios en la posible comisión de ilícitos o hechos punibles previstos en la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

En Venezuela sólo se autoriza el sorteo cantado en la modalidad de extracción de esferas numeradas por aire comprimido, con la debida certificación del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y la presencia de un notario público.

La decisión fue asumida toda vez que el Indecu recibió algunas denuncias por parte de los apostadores referidas a la imposibilidad de verificar los resultados, por lo que el organismo insistió en la necesidad de constatar la transparencia de la característica de aleatoriedad del sistema electrónico. En tal sentido, solicitó a las gobernaciones de los estados Miranda, Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Distrito Capital, Monagas y Aragua remitir con carácter de urgencia información relativa a la legislación regional en materia de loterías, el reglamento de los juegos vigentes, informe sobre mecanismos que aseguren la aleatoriedad de los juegos electrónicos y contrato con los operadores de servicio de loterías a los fines de su revisión.

Ordena además, en la modalidad del juego por ticket impreso, mejor conocido como "raspadito", consignar ante el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario, la certificación de las empresas impresoras del juego. En caso de ser extranjeras, las mismas deben estar traducidas al español. Finalmente, la resolución señala que las citadas loterías tendrán 15 días hábiles para ponerse a derecho a partir de la publicación en Gaceta Oficial.

Sin embargo, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que estudia de Ley de Lotería Nacional, aprobó la semana pasada el informe para la segunda discusión con observaciones al artículo 14 que justamente establece para su realización máquinas neumáticas con sistemas de extracción de aire accionadas por energía que impulsen las esferas identificadas con signos o números previamente pesadas, sistemas electrónicos, informáticos o computarizados cuyo software no permita manipulaciones, y cualquier otro sistema aleatorio público y auditable.

El diputado y presidente de la referida instancia, Ricardo Sanguino (MVR), manifestó que este artículo tiene que ver con el sistema de juego a utilizar en cada uno de los sorteos y establece el empleo tanto del método mecánico como del electrónico, éste último criticado, además del Indecu, por el Seniat.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook