Edición Latinoamérica
18 de Agosto de 2019

Para la licitación del circo de carreras

Argentina: Se presentaron dos interesados por el Hipódromo de Tandil

(Argentina).- Un grupo inversor marplatense y otro encabezado por el empresario local Luis Cerone se presentaron como firmes interesados en las licitaciones del Hipódromo de Tandil, en la provincia de Buenos Aires.

D

os interesados son, hasta el momento, los protagonistas del proceso licitatorio del Hipódromo de la ciudad de Tandil, ya que adquirieron los pliegos y analizan actualmente el presentarse como oferentes. De acuerdo a lo que pudo saberse, un grupo marplatense, ligado a la actividad turfística, concretamente a distintos circos de carreras del país, hizo punta en el trámite.

En las últimas horas se sumó el empresario turístico tandilense Luis Cerone, que se muestra como la cara visible de inversores de Capital Federal. Cerone sostiene desde hace tiempo que, más allá de las condiciones paisajísticas de la ciudad, es necesario crear alternativas recreativas para que el turismo se convierta en un recurso sustentable.

Con ese argumento es que se ha mostrado "muy interesado" en la reapertura del Hipódromo, con una idea "abarcativa". El empresario, reconocido por su empuje para revalorizar el cerro El Centinela, apunta a que el proyecto no sea sólo un "negocio para los burreros (aficionados al turf)" sino que "abarque la integración de las familias con diversas actividades".

Sin embargo, luego de adquirir los pliegos, Cerone expuso una serie de dudas sobre las bases y condiciones requeridas. Es por eso que solicitó explicaciones al secretario Legal y Técnico de la comuna. Juan Pablo Frolik lo invitó a presentar por escrito esas dudas, las que serán respondidas por la misma vía. Asimismo, el funcionario destacó que "esas aclaraciones también quedarán a disposición del resto de los interesados".

En cuanto a la marcha del proceso, que culminará sobre el fin de la próxima semana, Frolik estimó que podrían presentarse más oferentes sobre el vencimiento de los plazos establecidos. Entre las bases y condiciones que presenta el pliego, se destaca que el concesionario deberá ordenar y reestructurar los studs, una tarea de restauración similar a la encarada por la comuna en otras construcciones del predio. Además, deberá montar un cerco perimetral, poner en valor la pista y arreglar la empalizada.

Asimismo, se señalan algunos espacios que quedarán reserva dos a actividades paralelas a la turfística, como la desarrollada por el complejo La Paloma. En cuanto a la faz económica, el canon a pagar al municipio será un porcentaje de la suma total de las apuestas por reunión hípica, que habitualmente oscila entre el 2% y 4,5%, lo que implica alrededor de 7.000 pesos por reunión (2.400 dólares). A su vez, de acuerdo a lo que marca la Ley de Turf, que subsidia a los hipódromos oficiales, el concesionario recibirá 70.000 pesos por mes (24.000 dólares). De esa cifra, el 60% será destinado a los premios y el 40% (unos 300 mil pesos anuales, alrededor de 103 mil dólares) a obras de infraestructura.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook