Edición Latinoamérica
10 de Julio de 2020

Alegan que están discriminados y que viola sus derechos

Perú: Los gremios de las loterías de discapacitados se quejan por la nueva Ley

(Perú).- El proyecto y dictamen de ley que regula los juegos de lotería generó rechazo entre las personas con discapacidad, pues argumentan que viola sus derechos al no considerarlos en la relación de gremios que pueden operar juegos de lotería.

A

través de un comunicado, un grupo de gremios que representan a personas con discapacidades sostiene que la nueva ley discrimina a los discapacitados de Perú, al incluir una disposición complementaria que sólo permite la adecuación a la nueva norma a los contratos celebrados por la Beneficencia Pública y Junta de Participación Social, omitiendo expresamente aquellos contratos o convenios celebrados por los gremios de personas con discapacidad.

El presidente de la Comisión de Producción y Pymes del Congreso, Manuel Figueroa, mantuvo una reunión con los representantes de Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad en el Perú), y el ministerio de la Mujer dónde se discutió este problema con la participación directa de los representantes de las entidades.

“No entiendo por qué después de casi ocho sesiones de trabajo, se está tratando de observar la ley por parte de algunos discapacitados que no se sienten representados por el presidente de su gremio”, expresó Javier Diez Canseco, uno de los congresistas que participó en la reunión. “Que no se sientan representados -los discapacitados respecto a Conadis y las beneficencias- ya es un problema interno de ellos”, sentenció.

Asimismo, Canseco señaló que las organizaciones de personas con discapacidad deberían ser titulares en juegos de loterías, y Conadis debería tener mayor del ingreso generado por las loterías para poder aplicar una política frente al tema de discapacidad puesto que su presupuesto, entre ingresos propios y lo que le otorga el Estado, no alcanza la cifra de un millón de dólares al año, lo que es insuficiente para enfrentar sus retos. “Hemos expresado desde siempre una posición de respaldo para que las asociaciones de personas con discapacidad puedan ser titulares de autorización para instalar juegos de loterías como ocurre en la mayor parte del mundo”, expresó Diez Canseco.

“No habría por que tratar de manera distinta a las loterías instaladas si de lo que se trataba era de mejorar el aporte que hacían al tema de discapacidad y a las sociedades de beneficencia y por su puesto mantener el derecho de las organizaciones de personas con discapacidad a intervenir en este proceso”, sentenció. El funcionario sostuvo que las empresas que intervienen en juegos de loterías deberían aportar 12%, y no 7% como propuso la comisión, sobre el total de sus ventas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook