Edición Latinoamérica
05 de Diciembre de 2020

La Lotería de Concepción estaba utilizando una frase similar

La Polla Chilena logra triunfo por uso indebido de su mismo slogan e imagen

(Chile).- “Loto cambia tu historia” es el lema que tiene la Polla Chilena, “Así se cambia la historia” es la que utilizó la Lotería de Concepción, y es por eso que la primera ha presentado una denuncia ante el Consejo de Ética y Autorregulación (Conar) por vulnerar en forma flagrante el artículo 13° del Código Chileno de Ética Publicitaria, titulado "Imagen adquirida".

E

l Consejo de Ética y Autorregulación Publicitaria (Conar) hizo lugar el pasado miércoles a un reclamo de la Polla Chilena de Beneficencia, a raíz de la publicidad de Lotería de Concepción para su producto Kino5, por estar en conflicto con la ética publicitaria. “La publicidad cuestionada no debiera ser utilizada nuevamente”, dice en su veredicto el Conar, quién exigió que no se utilice ese slogan.

La Polla Chilena, tiene registrada la marca "Loto Cambia tu Historia”, para distinguir servicios de difusión de programas hablados, radiados, televisados y comunicaciones en general. Es por eso que estableció su reclamo ya que a través de publicaciones en medios de prensa, la Lotería de Concepción, entidad administradora de juegos de azar y loterías, lanzó al mercado un sorteo de números con el nombre comercial de "Kino5", apoyado con el texto, lema comercial o frase publicitaria de "Así se Cambia la Historia".

Entre las pruebas aportadas por Polla Chilena, se encuentra la utilización del lema en medios de prensa como Las Ultimas Noticias, El Mercurio y La Tercera. Al mismo tiempo, a juicio de Polla, Lotería de Concepción ha vulnerado en forma flagrante el artículo 13° del Código Chileno de Ética Publicitaria, titulado "Imagen adquirida", que dispone que "los avisos no deberán hacer uso injustificado del nombre o iniciales de cualquier firma, compañía, institución o de la marca de un producto o servicio".

En su reclamo, la Polla dice: “Hemos construido una imagen a través de medios de televisión, prensa y radios, invirtiendo una gran cantidad de recursos durante un año a la fecha para nuestro producto Loto, y la Lotería de Concepción, a sabiendas, e intencionalmente, se ha aprovechado de nuestra imagen adquirida en esta campaña publicitaria para su producto Kino5”.

Asimismo, entre los avisos publicitarios, apareció en la prensa un aviso de Kino5 señalando "Así se Cambia la Historia, 96 Ganadores del Premio Máximo en sólo 6 sorteos son de todo Chile", "Cambiamos la Historia todos los días” y "¡Estoy Cambiando la Historia!”. Todas las frases anteriores se enmarcan en un contexto de felicidad de la "bolita" (con características humanas) que identifica el juego Kino5”, argumentó fallidamente la compañía avecindada en Concepción. Cabe destacar que la Lotería de Concepción en sus dos semanas de venta ha tenido un enorme éxito, acumulando en solo 15 días un número de 334 ganadores en la máxima categoría de premiación. Además, ha habido más de 155.000 ganadores en categorías inferiores.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook