Edición Latinoamérica
26 de Noviembre de 2020

Por un pasivo pensional que debe afrontar

Colombia: La Lotería de Manizales reportó una deuda financiera

(Colombia).- Según fuentes de la Empresa Municipal para la Salud (Emsa), “el objetivo social de la Lotería de Manizales es transferir al sector salud y no pagar pensionados”. La entidad debe afrontar el pago de 1.300 millones de pesos (558 mil dólares) por un pasivo pensional; ya el año pasado tuvieron que afrontar 670 millones de pesos (288 mil dólares).

La Lotería de Manizales, Colombia, vende al año 14.000 millones de pesos (1.280.761 dólares) y sostiene una deuda de unos 1.300 millones de pesos (558 mil dólares), y aunque el panorama financieramente hablando deja ver un negocio viable, actualmente la entidad se encuentra en peligro por un pasivo pensional. Actualmente, la Lotería responde por 37 pensionados que el año pasado le representaron 520 millones de pesos (223 mil dólares) y otros 150 millones más (64.500 dólares) de cobros coactivos por cargo de las cuotas de 2004 de ex funcionarios de hospitales.

De las 26 loterías del país, la de Manizales se ha sostenido entre las 10 más importantes por resultados y auque es la primera entre las loterías de igual tamaño, debe pagar entre 600 y 700 millones de pesos (300 mil dólares) anuales por un pasivo pensional que básicamente corresponde a ex funcionarios de hospitales. Los recursos salen de los ingresos de la Lotería y le dejan de entrar al sector de la salud por transferencias, para el año 2032 el pasivo sería de 11.000 millones de pesos (4,72 millones de dólares).

“En primer lugar el objetivo social de la Lotería de Manizales es transferir al sector salud y no pagar pensionados y en segundo término son funcionarios de hospitales y de la antigua beneficencia que nada tiene que ver con la Lotería”, dijo Luz Stella Cardona, gerente de la Empresa Municipal para la Salud (Emsa), al destacar que ya existe un pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Salud, en donde advirtió que la Lotería no puede seguir pagando pensionados pues es inconstitucional.

Lo que más le conviene a la Lotería es que los pensionados sean asumidos por el municipio y a futuro sobre la base del cálculo actuarial cada entidad asuma sus pensionados”, dijo el alcalde de Manizales, Néstor Eugenio Ramírez. Otra de las alternativas planteadas es transferir el departamento la lotería, pero está también claro que para llegar a ese propósito primero habría que liberar a Emsa del pasivo pensional. “El departamento no la va a recibir con esas obligaciones”, señaló el mandatario.

Por otro lado, sin dejar el sistema de distribución a través de loteros, la Lotería de Manizales entró en la variante virtual. Una alianza con Gtech, operador del Baloto en todo el país, le permitirá a la Lotería local venderse online. Para ello se utilizarán las 4.700 máquinas que tienen Baloto en todo el país y la meta inicial es incrementar las ventas en un 5% sobre las colocaciones actuales. Esto representa unos 46 millones de pesos (19.700 dólares) por sorteo y cerca de 2.400 millones de pesos (1,03 millones de dólares) anuales adicionales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook