Junto al Centro de Congresos para la ciudad

Argentina: Final incierto para la licitación de cinco bingos en Córdoba

23-05-2005
Tiempo de lectura 2:18 min

A poco de cumplir un año de atraso por sucesivas postergaciones, todo parece indicar que la licitación para la construcción de un Centro de Congresos y la instalación de cinco bingos en predios del ex ferrocarril Mitre en la ciudad de Córdoba será finalmente archivada por el Gobierno.

La última, luego de más de ocho prórrogas, fijó para mediados de junio próximo la apertura de sobres de la licitación, que solamente tiene dos grupos empresarios como oferentes: Regam, que encabeza Martín Amengual, y la empresa brasileña Fabama, que fabrica y explota bingos. “La licitación del Mitre se cae”, admitieron al periódico La Voz del Interior fuentes oficiales y empresarias.

El motivo central que llevaría a Lotería de Córdoba a archivar la licitación está vinculado con la ecuación económica que manejan los empresarios sobre la instalación de los bingos y la anticipada oposición del intendente Luis Juez a que esas salas de juego funcionen en esta Capital.

“Si los bingos no se instalan en la Capital, los números no cierran”, señaló en varias oportunidades Amengual, quien remarcó que la construcción y mantenimiento de un Centro de Congresos debe ser financiada de alguna forma. Además, el empresario diferenció a las tragamonedas de los bingos y consideró que estos últimos “son un entretenimiento, donde habría que estar todo un día para gastar 100 pesos”.

A poco de que el gobernador José Manuel de la Sota anunciara en abril de 2004 que lanzaría una licitación para construir un moderno Centro de Congresos que sería financiado con la instalación de cinco bingos, Juez anticipó su rechazo a habilitar el juego en la Capital. “Quieren disfrazar con un Centro de Convenciones el desembarco de los juegos de azar en la ciudad y no lo voy a permitir”, advirtió un año atrás.

Lotería fue postergando sucesivamente la fecha de apertura de las ofertas, y en las últimas oportunidades admitió extraoficialmente que las prórrogas buscaban facilitar una asociación entre los dos oferentes. Aunque el propio Amengual reconoció que había negociaciones con la empresa brasileña para presentarse juntos y dividir las actividades del negocio, descartó que ése fuera el real motivo de las sucesivas postergaciones dispuestas por Lotería.

En la eventual sociedad que negociaban las dos oferentes, Regam asumiría la construcción del Centro de Congresos y otros proyectos inmobiliarios que acompañarían el emprendimiento, mientras que Fabama -especialistas en bingos- se dedicaría al juego. Pero la postura de Juez contraria a que se instalen los bingos en la Capital y la insuperable diferencias que mantiene con el gobernador -más allá de circunstanciales acercamientos-, parece ser la razón de fondo de la caída de la licitación.

Amengual resaltó que Córdoba cuenta con toda la infraestructura hotelera necesaria para un Centro de Congresos de nivel i9nternacional y remarcó que su instalación tendría un efecto multiplicador sobre la economía local y el turismo. Pero los empresarios insisten en que si los bingos no están en Capital, la ecuación económica “no cierra” y alegan que tampoco quieren arriesgar una inversión millonaria para después tener que ir ante la Justicia si el Intendente se opone a habilitar los bingos.

La inversión mínima fijada en los pliegos es de 23 millones de pesos (7,98 millones de dólares). De ese total, 15 millones (5,2 millones de dólares) corresponden al centro de congresos de 5.000 metros cubiertos y 8 millones (2,77 millones de dólares) a la construcción de los cinco bingos. El proyecto prevé, además, la construcción de locales comerciales, parques temáticos y la alternativa de una propuesta de desarrollo inmobiliario.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS