Edición Latinoamérica
15 de Julio de 2019

En busca de revitalizar el predio

España: grupos privados se interesan en la gestión del hipódromo de San Sebastián

(España).- Mientras la Corporación apuesta por que el circo de carreras de San Sebastián siga en su actual ubicación, hay quienes buscan trasladarlo para utilizar sus terrenos en viviendas. Paralelamente, varios grupos privados ya han mostrado su interés por la gestión del recinto.

E

l consenso parece estar cerca en la renovación del hipódromo de San Sebastián y en la construcción de viviendas en parte de los terrenos que están vinculados a este recinto deportivo. La mayoría de la Corporación, a excepción de PNV y EB, está de acuerdo en que la instalación debe permanecer en su actual emplazamiento de Zubieta, a pesar de que las previsiones de los técnicos que han redactado la Revisión del Plan General, apuestan por trasladarlo a otro punto, a una zona más alta, y ocupar ese espacio con un amplio barrio residencial que superaría las 2.000 viviendas y que recuperaría la margen izquierda del río Oria, como elemento paisajístico y de paseo.

Y a pesar de que el consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, anunció estar dispuesto a ceder terrenos en la zona alta de Zubieta para que el hipódromo se traslade a esta área, la iniciativa no tuvo interés en el sector municipal, que parece convencido de que un nuevo hipódromo es prácticamente inviable.

El alcalde Odón Elorza presentó el pasado enero un proyecto que mantiene el hipódromo y su actividad hípica, aunque modifica cuadras, paddock, tribunas, boxes y zona de balanzas, en aras a una mejor utilización del terreno. Además, el diseño de la zona recoge un desarrollo urbanístico de algo más de 1.200 viviendas que se construirían en zonas anexas e itinerarios peatonales y ciclistas.

De forma paralela, el concejal responsable de la Sociedad de Fomento, Enrique Ramos, (PSE), puso en marcha el pliego de condiciones para que la gestión del recinto deportivo y de su actividad pase a manos privadas, aunque con la implicación del Ayuntamiento, que no se desligaría de la instalación.

Las reticencias de PNV y Ezker Batua sobre el futuro de estos terrenos de Zubieta surgen de sus dudas sobre si es conveniente o no trasladar el hipódromo y ganar ese espacio para nuevas edificaciones que den respuesta a las necesidades de vivienda de la ciudad. El concejal nacionalista Pa-txi Baztarrika reconoce que esto es prioritario, pero admite también que la ciudad no puede desprenderse de una instalación tan singular como el hipódromo.

El futuro del hipódromo tiene también otro aspecto a tratar. Las condiciones que se ofertan a los privados que quieran hacerse cargo de esta gestión han sido enviadas ya a los boletines para su publicación y existe un plazo de dos meses para que los interesados envíen sus ofertas. Ramos reconoce que en principio parece complicado, pero admite también que todo parece indicar que habrá más de un grupo interesado, ya que hay gentes del mundo hípico que se han dirigido ya al Consistorio para conocer de primera mano el pliego de condiciones.

De momento, la Federación Hípica y la Sociedad de Fomento de Cría Caballar se han interesado ya por las posibles actividades que podrían llevar a cabo en el recinto reformado. La portavoz de EA en el Ayuntamiento, Jaione Arratibel, se ha mostrado partidaria de que la Hípica de Loiola pueda trasladarse a la zona y en parecidos términos se expresa el concejal del PP, Ramón Gómez Ugalde, que habla incluso de que el hipódromo pueda albergar a la yeguada militar, de ese traslado de la Hípica o de actividades como ferias, siempre vinculadas al mundo del caballo.

Quienes han planteado más objeciones son los que forman el mundo del turf, profesionales, propietarios o aficionados que esgrimen el argumento de la incompatibilidad de la vida diaria del hipódromo con el trasiego de un barrio tan próximo. La duración de las obras y sus afecciones sobre los caballos es otro de los inconvenientes analizados. Ramos reconoce que cualquier remodelación puede exigir cierres temporales, pero prefiere minimizar este aspecto frente a las ventajas de la operación y al interés que ha despertado en otros sectores vinculados a los caballos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook