Por irregularidades en el pago de tributos

Venezuela: clausuraron nueve bingos de Caracas

14-03-2005
Tiempo de lectura 1:52 min
(Venezuela).- Los locales cerrados fueron el Bingo Premier, Macaracuay Plaza, Club Social La Yalina, Bingo Galaxi, Majestic Way, Majestic, Bingo Las Mercedes, Recreativa Los Chaguaramos y El Tranvía de El Paraíso, y las autoridades señalaron que todos los locales visitados fueron clausurados por tres días en promedio.

En una acción conjunta, el Seniat, el Instituto Nacional de los Seguros Sociales (IVSS) y el Cuerpo de Bomberos Metropolitano, clausuraron el pasado viernes 11, nueve casas de juego en la ciudad de Caracas, al comprobar incumplimiento de deberes formales en materia del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta y permisología para el expendio de licores de dichos establecimientos.

El intendente nacional de Tributos Internos, Noel González, quien encabezó la acción realizada en el marco del Plan Evasión Cero, expresó que "estamos actuando a nivel de los bingos y casinos, porque hemos detectado que estos comercios están siendo reticentes al cumplimiento de las obligaciones tributarias y están disminuyendo el pago de los tributos; es decir, que cada vez pagan menos".

El funcionario informó que los locales cerrados fueron el Bingo Premier, Macaracuay Plaza, Club Social La Yalina, Bingo Galaxi, Majestic Way, Majestic, Bingo Las Mercedes, Recreativa Los Chaguaramos y El Tranvía de El Paraíso, y añadió que todos los locales visitados están siendo clausurados por promedio de tres días aproximadamente.

González explicó que en la mayoría de los establecimientos, el IVSS detectó que ninguno de los empleados con los que cuenta (que en algunos casos llegan a pasar de 1.000 por local), estaba afiliado a dicho organismo.

"Además hemos detectado que todas las declaraciones del impuesto dan en cero; es decir, que más bien el Estado les debe a ellos. En tal sentido, iniciaremos una investigación a fondo para determinar los impuestos dejados de pagar; eso implica que verificar la posible defraudación, que de llegar a comprobarse, entonces aplicaremos sanciones de naturaleza penal, las cuales se traducen en prisión de 6 meses a 8 años", puntualizó el funcionario.

La jefa de la División de Fiscalización de Contribuyentes Especiales, Diana Vargas, explicó que la fiscalización profunda de estos comercios podría durar dos meses, y señaló que, de llegar a determinarse que hay evasión, la multa se hará sobre la base del monto que el contribuyente dejó de pagar, por lo que la suma podría oscilar entre 25% a 200% del impuesto.

Cabe destacar que para varios de estos establecimientos, ya esta representa la tercera visita del Seniat y son reincidentes en lo que se refiere a incumplimiento de estos deberes tributarios.El operativo estuvo coordinado por el intendente nacional de Tributos Internos, Noel González, y ejecutado por las gerencias de Tributos Internos de la Región Capital, a cargo de Lucila Ascanio, la División de Fiscalización de esa dependencia, encabezada por José Caraballo y por la Gerencia de Contribuyentes, División de Fiscalización, cuya titular es Diana Vargas.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS