Edición Latinoamérica
07 de Julio de 2020

Luditec e Indra son las empresas favoritas

Recta final para la licitación de la Lotería de Cataluña

(España).- Dos de los candidatos, Luditec e Indra, se perfilan como favoritos para gestionar las loterías de la Generalitat de Cataluña Para la Administración, las cinco ofertas presentadas garantizan que “Benestar i Familia” percibirá más dinero. Además de la oferta económica, se valorará la calidad técnica a la hora de decidir.

L

a concesión de la lotería catalana ha entrado en su recta final. Con toda probabilidad, antes de fines de mes la Generalitat dará a conocer el nombre de la sociedad que gestionará la Loto catalana durante los próximos ocho años, prorrogables en dos más. Cinco son las empresas que se han presentado al concurso público para hacerse con la concesión que administra desde 1987 Luditec-Gtech. De ellas, dos juegan esta partida con cierta ventaja sobre las demás: la propia Luditech-Gtech y la alianza de Indra con la norteamericana Scientific Games.

Desde el Govern no se filtran indicios sobre a quién corresponderá esta concesión, que debe estar definitivamente firmada antes del próximo 21 abril. Sin embargo, en medios del sector consultados se considera favoritas a las dos sociedades mencionadas. Eso sí, dejando muy claro que las otras tres firmas en liza -Cirsa, GPG Catalunya e Intralot MGA-New Park- tienen posibilidades y pueden dar la sorpresa, ya que "las cinco ofertas son de gran solvencia", según fuentes de la Generalitat.

La ventaja señalada no se basa en la intuición de unos especialistas en juegos de azar, sino que tiene sus argumentos. Así, en el caso de Luditec-Gtech se apuntan factores como la garantía que suponen sus casi dos décadas de gestión de loterías sin fallos técnicos, la presentación de la segunda mejor oferta económica y la circunstancia de que Luditec pertenece al grupo Inverama, una empresa totalmente catalana que sistemáticamente reinvierte en Cataluña. A su favor está también que su aliada sea Gtech, que es, según informan desde esta empresa, la primera firma mundial en tecnología aplicada a loterías y juego. Luditec ofrece también a la Administración la renovación total de su tecnología. A la hora de buscar alguna desventaja, puede apuntarse que su dilatada experiencia al frente de las loterías catalanas puede jugar acaso en su contra, si se considera que ha llegado la hora de abrir juego a otros operadores.

Por su parte, Indra y Scientific Games Automatics tienen como principales activos que su oferta económica es la más beneficiosa de todas para la Administración catalana; un dato que se ha de tener muy en cuenta y al que hay que sumar que la tecnología que ofrece Scientific Games compite directamente con Gtech en todo el mundo. Tampoco es desdeñable el hecho de que Indra sea la compañía española líder en tecnologías de la información y en la producción e integración de equipos electrónicos de Defensa, consistentes -explican- "en el diseño, desarrollo, integración, producción y mantenimiento de una serie de equipos electrónicos" para aviónica y los distintos ejércitos.

En tercera posición, por su oferta económica, aparece Cirsa, única empresa que se presenta en solitario. Tras ella, siguiendo el orden de las ofertas económicas presentadas, se sitúan el grupo griego Intralot, unido a la catalana MGA New Pak -una sociedad ubicada en el Parc Tecnològic del Vallès-, y el consorcio GPG Catalunya, que incluye a la empresa sueca EssNet AB, que gestiona tecnológicamente loterías en doce países, entre los que se encuentran el Reino Unido, Alemania, Suiza, Australia, Hungría o Nigeria.

Sin embargo, la supuesta superioridad de la que hablan los especialistas en loterías y juegos de azar consultados no garantiza la victoria de nadie. Tal como manifestó el director general del Joc i d'Espectacles, Xavier Guitart, las cinco candidatas "son de gran prestigio y en todos los casos sus ofertas significan un incremento de los beneficios de la lotería de la Generalitat, que se destinan íntegramente a Benestar i Família".

El pasado mes de septiembre, la Entitat Autònoma de Jocs i Apostes (EAJA) aprobó las cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que deberán regir el "contrato administrativo especial para el funcionamiento y desarrollo de las loterías de la Generalitat". En otras palabras, convocó el concurso para gestionar las loterías catalanas: la Loto Ràpid, la Loto 6/49, el Trío, el Súper 10 y la Loto Express. Fuentes de la Generalitat explican que la EAJA facturó durante el ejercicio 2003 un total de 87,3 millones de euros, de los cuales 50,9 fueron destinados a premios y la diferencia, como se ha señalado, a Benestar i Família.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook