Edición Latinoamérica
14 de Agosto de 2020

El texto será remitido ahora a la Comisión de Finanzas para su segunda discusión

Venezuela: Diputados aprobó la Ley Nacional de Lotería

(Venezuela).- La Asamblea Nacional aprobó ayer, en primera discusión y por unanimidad, el proyecto de Ley Nacional de Loterías, que tendrá como objetivo regular y fiscalizar la actividad en el país. En el proyecto se contempla también la creación de la Superintendencia Nacional de Lotería, que será el órgano fiscalizador de los juegos de envite y azar. El texto aprobado fue remitido a la Comisión de Finanzas para la redacción del informe para su segunda discusión.

L

os diputados de Venezuela aprobaron ayer en Caracas el proyecto de Ley Nacional de Lotería, presentado originalmente por legisladores del Bloque del Cambio. Los legisladores enviarán ahora el texto del proyecto de ley a la Comisión de Finanzas para la redacción del informe para su segunda discusión.

Dentro de la norma también se incluyó la creación de la Superintendencia Nacional de Lotería, que será el órgano fiscalizador de los juegos de envite y azar. Según se propone en la norma, el Superintendente Nacional de Lotería será designado por el ministerio de Finanzas, previa consulta al Presidente de la República y el directorio de la Superintendencia estará conformada por el superintendente, un representante de los institutos de beneficencia pública y uno del Seniat.

En la exposición de motivos del proyecto se estima que existen alrededor de 45 mil puntos de venta de juegos de lotería en todo el territorio nacional. En base a estos datos, la Superintendencia tendrá la responsabilidad de establecer la ubicación y funcionamiento de los centros de apuestas y puntos de venta al público de juegos de lotería, tomando en consideración la densidad y características de la población dónde se establezcan, el interés fiscal, el orden público y las buenas costumbres.

Aún cuando no está estipulado en el proyecto, los redactores recomiendan bajar el porcentaje del impuesto que grava las ganancias fortuitas previstas en la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de 16 a 10 por ciento y cobrar 2 en lugar de 5 por ciento por concepto de Impuesto Municipal en el primer año de vigencia de la ley.

Uno de los co-redactores del texto original, el legislador Luis Tascón, precisó que la iniciativa de ley tiene como objeto regular una actividad “sin ningún control por parte del Estado, ni las autoridades tributarias, percibiendo ganancias mil millonarias, dónde solo una mínima parte es orientada a actividades de beneficencia pública”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook