Edición Latinoamérica
23 de Agosto de 2019

La subasta debía realizarse hoy

Argentina: Se suspendió por seis meses el remate del Hipódromo Almafuerte

(Argentina).-Las autoridades del Jockey Club de Paraná y la conducción del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. acordaron ayer frenar hasta el mes de agosto el pedido de remate sobre una parcela de 2.546 metros cuadrados del Hipódromo Almafuerte previsto para hoy, a las 11.30.

L

a suspensión del remate que se iba a efectuar hoy se extenderá por 180 días, y en ese tiempo las autoridades del Jockey apurarán una definición del recurso de queja planteado ante el Supremo Tribunal de Justicia para revocar la quiebra de la institución. El Nuevo Bersa S.A. (el Banco de Entre Ríos) accedió a posponer el reclamo de una deuda de 600 mil pesos que se hubiese tenido que saldar con la venta de un predio que salió a la venta con una base de tan sólo 28 mil pesos.

La suspensión temporaria se logró al mediodía, luego de una reunión que los dirigentes del Jockey mantuvieron con la conducción del Banco y de la que tomaron parte el director de la entidad, Norberto Cantero, y el gerente general, Ricardo Sigwald. En estos 6 meses los dirigentes deberán hallar una solución que permita superar el actual cuello de botella de la institución, cuya quiebra ya decretó la Justicia. La expectativa de la entidad es lograr que el STJ se expida sobre un recurso de queja oportunamente presentado.

Hace una semana, había tomado estado público la sentencia dictada por el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 8, Mario Quinteros, quien dispuso el remate de una parcela de 2.546 metros cuadrados, que da a calle Artigas, en el marco de una causa por ejecución de hipoteca iniciada por el Nuevo Banco de Entre Ríos SA (Bersa), en diciembre de 2000. El Nuevo Bersa buscaba así recuperar una deuda impaga por un valor aproximado a los 600 mil pesos (unos 200 mil dólares), aunque la Justicia había puesto como base para la venta de esa porción de terreno nada más que 28.364 pesos (9.500 dólares aproximadamente).

Pero aún cuando esa resolución judicial no se consiga en lo inmediato, ya se han planteado una estrategia propia: apurarán las conversaciones con eventuales inversores interesados en quedarse con todo el predio del Hipódromo Almafuerte -unas 22 hectáreas, con un valor de mercado que supera los 20 millones de pesos (6,7 millones de dólares)-, cancelar el pasivo con el resultado de esa operación inmobiliaria, acordar con la Municipalidad de Paraná la reutilización de la pista turfística para la conexión vial entre el norte y el sur de la ciudad, y encontrar un sitio alternativo para las actividades hípicas, en una zona alejada del casco céntrico.

Para que eso suceda resulta imprescindible retomar el control del Jockey, hoy intervenido judicialmente y cuyo gerenciamiento está a cargo de José Furlán, síndico designado por el juez Quinteros. “Se impone retomar el control de la institución, lo que equivale a decir que retomamos todas nuestras facultades como comisión directiva. De esa forma, podemos llegar a firmar un preacuerdo con el inversor para la venta total del Hipódromo -preservando lo histórico- y así lograríamos desalentar a nuestros acreedores que pretendan pedir remates parciales”, señalaron desde el Jockey.

Según advirtieron los dirigentes, todavía resta negociar con la totalidad de los acreedores, que además del Nuevo Bersa S.A., son la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Rentas (DGR), la Municipalidad de Paraná y un puñado de ex empleados.

Pero la suspensión del remate previsto para hoy abre la posibilidad de que se pueda retomar un viejo proyecto, que data de 1965, que previó trasladar el Hipódromo Almafuerte de su actual emplazamiento, ya que en la visión de la Municipalidad de Paraná se ha constituido en una barrera urbanística. En función de eso, la Comuna pretende recuperar ese lugar, de modo de darle continuidad a las arterias que conectan el norte con el sur de Paraná, hoy obstruidas por la pista de carreras.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook