Edición Latinoamérica
15 de Julio de 2020

Varias loterías operan en España con billetes similares a los de la ONCE

La Policía de Valladolid intervino 500 cupones ilegales de la ONDE durante el 2004

(España).- La Organización Nacional de Discapacitados de España (ONDE) vende boletos idénticos a los de la ONCE, pero no cuenta con las licencias necesarias. Las loterías sin permiso administrativo obtienen cada año 108 millones de euros en beneficios en el territorio español.

C

uestan igual, entran en el mismo sorteo e, incluso, son idénticos en apariencia, pero son ilegales. El Grupo Provincial de Juego de la Policía Nacional se incautó el año pasado de 500 cupones de la ONDE -nada que ver con la ONCE pese a la similitud- que llevaban supuestos trabajadores de la Organización Nacional de Discapacitados de España para vender en las calles de la ciudad. Esta organización, al igual que otras como OID y ONDEM, carecen de la licencia administrativa de loterías.

“Los portadores de estos cupones se aprovechan de las similitudes con los de la ONCE para que la gente los compre pensando que son iguales”, explica el subinspector del Grupo de Juego. Sin embargo, “nadie garantiza que vaya a cobrar el premio, aunque sí es una asociación legal”, añade el agente.

Los presuntos empleados de la organización no son los únicos implicados en un negocio que cada año mueve en el territorio nacional la friolera de 108 millones de euros, según los datos recogidos por el diario económico Expansión. Asociaciones similares a la ONDE explotan en España una treintena de loterías ilegales.

La ONDE, sin embargo, es solo una de las tres asociaciones que se lucran de este negocio a escala nacional. Las otras dos son la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) y la Organización Nacional de Discapacitados de España y del Mundo (ONDEM). La Organización Nacional de Ciegos contabiliza otras 36 agrupaciones, que operan a nivel local, que aprovechan su sorteo sin la preceptiva autorización.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook