Edición Latinoamérica
23 de Agosto de 2019

Conflicto por la propiedad intelectual del juego

Argentina: rechazan un reclamo por los derechos de autor del Loto

(Argentina).- La Justicia entendió que no se trata de una obra original, por lo que no puede ser reconocida la autoría del demandante, quien además estaba imposibilitado de explotar el juego, lo que deja sin efecto el pedido de lucro cesante. La demanda fue presentada por un español que en su país registró un juego similar al hoy popular Loto en la Argentina.

U

n ciudadano español demandó a la Lotería Nacional la reparación de los daños y perjuicios sufridos en su carácter de cotitular de una obra intelectual registrada en España bajo el nombre de "Bola Bin", porque consideró que era similar a la que, sin autorización, explotaba a través de "Loto".

En primera instancia, el juez rechazó la pretensión porque lo registrado por el actor no tenía el carácter de una obra literaria que mereciera la protección legal de la ley 11.723, pues no satisfacía el requisito de originalidad dado que era una variación de un juego de lotería conocido desde antiguo.

El magistrado agregó que la parte actora reconoció que no estaba habilitada para la explotación del juego, con lo cual no podía pretender el resarcimiento de lucro cesante por una actividad que nunca hubiera podido realizar.

La Cámara confirmó lo dispuesto en primera instancia y entendió que la obra que ha presentado el demandante como sustento de su pretensión no tiene "individualidad propia y trascendente", porque no revela una imprenta personal del autor o autores, indispensable para recibir tutela legal, y que el texto registrado reproduce procedimientos y reglas similares a las utilizadas en otros juegos de azar instrumentados desde larga data en otros países.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook