En el transcurso de una reunión celebrada el viernes 15 de octubre, quedó constituida en Mar del Plata la Asociación de Propietarios Sangre Pura de Carreras “Mar y Sierras”. La nueva entidad nucleará a los propietarios de la región, y no sólo a los de esa ciudad; de ahí la denominación que se ha buscado en el intento de reflejar ese propósito.
Los sucesos ocurridos en los últimos años en torno del Jockey Club de Mar del Plata y el hipódromo local han dado lugar a situaciones cada vez más acuciantes y comprometidas, por lo que la convocatoria habría logrado una pronta y contundente respuesta. La gacetilla brindada a la prensa habla de “una numerosa concurrencia de propietarios de caballos y de haras de la zona”. Pero la preocupación, se comentó, es generalizada y no sólo de un sector.
Manuel Severino, titular del haras Los Nogales y ex presidente del Jockey Club, presidirá esta asociación, secundado desde la vicepresidencia por Luis Sobral, de actuación otrora en Cooperativa y en las comisiones de Palermo y La Plata. Junto con ellos estarán Mario Giri como secretario, Juan Carlos Rossi como tesorero, Manuel Pelegrina y Mario Ricciuto como vocales titulares, Miguel Pugliese y Enrique Balerga como vocales suplentes, y en calidad de revisores de cuentas, Antonio Pérez, Norberto Sotuyo y Manuel Santos Balza (titulares) y Magín Cantó (suplente).
En una breve declaración, se indicó que “entre las acciones más urgentes” se cuentan la intención de unificar a todos los propietarios de la zona de influencia, ayudar a solucionar los problemas actuales (cuyo principal eje es la quiebra del Jockey Club Mar del Plata), propiciar la actividad hípica en el Hipódromo Jardín, conseguir fuentes de financiamiento para poder elevar la calidad de la actividad hípica zonal, como podría llegar a ser a través de máquinas tragamonedas como fuente de ingreso.
"Y seguir los lineamientos esbozados por la última comisión directiva del Jockey Club Mar del Plata, en lo que respecta a la ayuda social y humanitaria de la familia del turf" finaliza el comunicado. Por otra parte, trascendió que se seguirán los pasos destinados a conferir a la entidad conveniente status legal y los medios para actuar eficazmente.