Edición Latinoamérica
06 de Agosto de 2020

Advierten también una considerable baja en sus ingresos

La nueva administración de Bingos Nacionales detectó desórdenes y mal manejo de fondos

(Panamá).- Con el reciente cambio de autoridades en la entidad estatal panameña, quedaron en evidencia una serie de irregularidades acontecidas durante la administración de John Almillátegui y Ángela Moreno de Pinzón, y que hoy representan una deuda de 1.151.845 dólares.

C

on la llegada de la nueva administración, el desorden y los malos manejos de fondos públicos quedaron al descubierto en la empresa estatal Bingos Nacionales. La entidad panameña, responsable del manejo de las salas de bingo estatales de todo el país, pasó de obtener ingresos superiores al 1.250.000 dólares en 1999, a menos de 500.000 dólares en 2004.

Aparte de ello, la nueva administración detectó la retención de cuotas de seguridad social de los trabajadores, que nunca llegaron a las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS). Debido a esta mala práctica, en la actualidad Bingos Nacionales adeuda a la CSS más de un cuarto de millón de dólares.

La pasada administración, a cargo de John Almillátegui y Ángela Moreno de Pinzón, esta última gerente encargada desde septiembre del 2003 hasta el 6 de octubre pasado, también retenía los pagos de préstamos a los empleados, pero no entregaba el dinero a los bancos, financieras y mueblerías. Por este concepto existen deudas por 28.287 dólares. Entre pagos a proveedores, energía, agua, teléfono, aseo, publicidad y alquiler, la entidad tiene una deuda de 845.484 dólares. A esto se le suman los 287.786 dólares que se deben a los ganadores de telebingos, con lo que la deuda total llega al 1.151.845 dólares.

Como consecuencia de esta situación, hasta el pasado lunes 18, los empleados no habían cobrado la primera quincena del mes de octubre, de acuerdo a lo que informó el nuevo subgerente, encargado de las finanzas y administración, Andrés Sánchez. "La entidad tiene un gasto por salarios de 15.000 dólares quincenales, y para la primera quincena de octubre solo contaba con alrededor de 9.000, para cubrir los sueldos", dijo.

Por su parte, Ángela Moreno de Pinzón señaló que el descenso de ingresos de Bingos Nacionales fue consecuencia de la crisis económica y la competencia de los bingos particulares. La ex funcionaria explicó que los apostadores, en su mayoría, son jubilados que asisten no con la intención de ganar dinero, sino como una terapia.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook