Edición Latinoamérica
24 de Agosto de 2019

Sigue sin tratamiento el proyecto de Ley de Turf para la Provincia de Buenos Aires

El Simulcasting divide a la hípica bonaerense

(Argentina).- A pesar de las previsiones, hoy tampoco se tratará en el Senado provincial la esperada Ley del Turf. Una reunión entre autoridades del hipódromo de La Plata, y dirigentes de la hípica provincial y nacional diluyó las posibilidades de un apoyo consensuado. Los peones de campo se sumarían a quienes están en contra de la aprobación del Simulcasting.

S

i bien hoy sí habrá sesión en la Cámara de Senadores bonaerense -a diferencia de lo que sucedió hace una semana-, la Ley del Turf seguirá sin ser tratada en el ámbito legislativo.

El motivo: el artículo 20 del proyecto de Ley del Turf, que recientemente fue modificado por una variante introducida respecto del texto original (que había sido suscripto por el Poder Ejecutivo y las instituciones), y que se ha venido a transformar en una suerte de caso testigo y potencial desencadenante de una profunda división en el seno de la actividad en el sector argentino.

Debido a ello, se intentó un acercamiento de posiciones y el desenlace no fue de los mejores. Tanto es así que hay quienes llegaron a preguntarse si, tal y como habían quedado planteadas las cosas, la Ley iba a representar un adelanto o un retroceso para la industria. Tal preocupación provino, naturalmente, de entre quienes sostienen que la introducción de señales de carreras del extranjero (Simulcasting) supone un grave riesgo para el desenvolvimiento de la hípica argentina.

De la reunión en la que se procuró conciliar posiciones participaron, por un lado, el presidente del Jockey Club, Bruno Quintana, el presidente de Criadores Argentinos, Alejandro Menditeguy, el presidente de la Asociación Cooperativa de Criadores, Eduardo Crotto, y el secretario general de la Asociación Gremial de Profesionales del Turf, Eduardo Ferro; y, por el otro, los interventores en el hipódromo de La Plata, los señores Caresano y Donamaría, y los dirigentes Néstor Tartaglia, Enrique Capareli y Marcelo Arce. A la reunión asistió también, pero con carácter de oyente, el director de actividades hípicas de la Provincia, Jorge Rodríguez.

En el encuentro del lunes no sólo no se alcanzó un acuerdo; sino que, por el contrario, por momentos el diálogo habría cobrado un tono francamente ríspido. Y a pesar de que para el martes estaba previsto un nuevo contacto, éste no se concretó. En cambio, en horas de la tarde, los gremialistas Eduardo Ferro y Miguel Ángel Quiroga se entrevistaron con "Momo" Benegas, principal referente de los peones de campo y líder de las 62 Organizaciones Peronistas.

A Benegas le plantearon la necesidad de una oposición a que se permita la entrada de señales de carreras del extranjero y lo advirtieron del perjuicio que, entendían, llevaría aparejado a los peones de los haras al generar un factor de desleal competencia.

Al parecer, el referente de los peones no sólo les habría comprometido su apoyo sino que, además, se aprestaría a hablar con Felipe Solá y Ricardo Bozzani para hacerles saber que adhería a tal oposición.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook