Edición Latinoamérica
23 de Agosto de 2019

Para establecer la categoría de cada competidor

El turf mundial unifica criterios y crea un rating de caballos

(Argentina).- La Federación de Autoridades Hípicas, que rige a la actividad a nivel mundial, decidió implementar importantes cambios para el Primer Nivel de la hípica. Según se anticipó, a partir de ahora, se calificará a los caballos por ratings, y se revaluarán los clásicos.

L

a decisión fue tomada durante la última reunión de la Federación de Autoridades Hípicas, llevada a cabo en la ciudad de Londres. Allí también se resolvió la creación de una entidad de control de los clásicos de Grupo de los países que integran la primera división del International Cataloguing Standards, a la que pertenece la Argentina.

El comité de este organismo, que se pondrá en funciones después del encuentro de autoridades en París, cuando se corra el Arco de Triunfo, tiene una nueva denominación: Comité Internacional de Control de Graduación y Planes de Carreras (IRPAC, según su sigla en inglés), cuyo titular será el francés Louis Romanet y tiene como miembro a José Luis Caldani, en representación de la Organización Sudamericana de Fomento Equino (OSAF).

"Esto va a permitir la integración en la clasificación internacional y el hecho de asegurar la calidad de las carreras en el tiempo. Siempre se tuvo la visión de que los clásicos de Grupo son propiedad de los hipódromos y ahora, al presentar el calendario, habrá que demostrar que cada uno responde a la clasificación que se le asigna", comentó Caldani al diario argentino La Nación.

A su vez, cada país tendrá su propio organismo de control, que verificará que la calidad de las carreras se mantenga en el tiempo. "Estados Unidos hace la graduación en función de los premios, pero eso es imposible en América del Sur, porque no pueden equipararse", dice el dirigente para explicar la creación de los ratings.

Jorge Iglesias, gerente del hipódromo de San Isidro, será el responsable de establecer en Argentina la nueva escala. De esta manera, se unificarán criterios entre los distintos escenarios, y aunque no se pondrán condiciones para anotar en los clásicos, habrá un piso. "Por ejemplo, un rating de 125 para los Grupo 1, y de 115 para los Grupo 2", explica el titular de la OSAF.

"La calidad del caballo argentino no está en discusión en el mundo, pero se piden controles de calidad. Con el nuevo sistema, para un caballo ganar un Grupo 2 aquí debería servirle en promedio para ganar cualquier Grupo 2 de su división, en este caso la parte I del International Cataloguing Standards”, sentencia Caldani.

Otra de las cuestiones que preocupan en los foros internacionales es el exceso de carreras de Grupo. Y no sólo a la Argentina se le solicitó reducir el número. Brasil, Chile y Estados Unidos también recibieron la sugerencia. En Argentina, hay 48 pruebas de Grupo 1, mientras que en Gran Bretaña son 31; en Francia, 27, y en Irlanda, 12. Brasil cuenta con 33, mientras que Chile tiene 22. En Estados Unidos son 100 y en Australia, 64.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook