Edición Latinoamérica
20 de Octubre de 2020

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC)

Brasil: Investigan a GTech por corrupción

(Brasil).- La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) intensificó el jueves la investigación de presuntos hechos de corrupción que involucran a un funcionario brasileño y a altos ejecutivos de la filial de GTech, el mayor operador mundial de loterías. Las operaciones de GTech en Brasil generan cerca del 10 por ciento de los ingresos totales de la compañía, y la Lotería Nacional de Brasil fue su cliente más importante en el año fiscal del 2004.

L

a Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) intensificó el jueves la investigación de presuntos hechos de corrupción que involucran a un funcionario brasileño y a altos ejecutivos de la filial de GTech, el mayor operador mundial de loterías.

El gobierno de Brasil presentó una denuncia civil en la cual busca invalidar los dos importantes contratos con GTech Brasil, lo que podría forzar a dicha filial a devolver gran parte de los 650 millones de dólares que recibió bajo los acuerdos, con un banco brasileño que opera las loterías del país.

La Comisión de Valores de Estados Unidos, que comenzó una pesquisa informal a comienzos de este año, investiga las denuncias que señalan que un funcionario brasileño pidió a ejecutivos de GTech sobornar a la Caixa Economica Federal, el operador de loterías del país, para extender un contrato comercial.

El ente regulador también envió una citación a GTech para pedir la presentación de algunos documentos relacionados con las operaciones de la firma en Brasil, según informó la empresa.

La compañía dijo en mayo que Antonio Carlos Rocha, presidente de GTech Brasil, y Marcelo Rovai, director de marketing de la filial brasileña, probablemente enfrentarían a la justicia por presunto fraude, relacionado con una extensión del contrato con Caixa Economica Federal.

Sin embargo, un juez brasileño se rehusó en junio a presentar cargos por delitos contra nueve personas, incluyendo a los dos ejecutivos de GTech y cuatro funcionarios de Caixa. Y dió lugar a un pedido de la Policía Federal brasileña para continuar la investigación, que había sido suspendida por la fiscalía.

Ante esta situación, el vocero de la firma, Bob Vincent, señaló: "Por lo que sabemos de esa investigación hasta la fecha, la empresa tiene confianza en que actuó adecuadamente y que el cumplimiento del programa de GTech funcionó como se esperaba”.

GTech también informó que recibió una denuncia oficial del Ministerio Público de Brasil, en relación con los contratos cuestionados.

De esta manera, la denuncia busca invalidar dos contratos firmados por GTech con Caixa en 1997 y el 2000, y amenaza con imponer multas que podrían obligar a GTech Brasil a devolver una parte sustancial de los 650 millones de dólares que recibió por los acuerdos.

"Tenemos contratos válidos que se pueden hacer cumplir legalmente, y no esperamos ninguna responsabilidad material por sus reclamos," afirmó Vincent.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook