Duras acusaciones contra la directora Laura Valdés de Ruíz

Denuncian irregularidades en la Lotería Nacional mexicana

(México).- Senadores del PRI acusaron a la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés de Ruiz, de otorgar donativos a las mismas instituciones de asistencia privada que ha beneficiado la Fundación “Vamos México”.
10-06-2004
Tiempo de lectura 2:03 min
(México).- Senadores del PRI acusaron a la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés de Ruiz, de otorgar donativos a las mismas instituciones de asistencia privada que ha beneficiado la Fundación “Vamos México”.

El bloque de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron a la directora de la Lotería Nacional de otorgar fondos a las instituciones de asistencia privada que ha beneficiado la Fundación ‘Vamos México'.

En una dura comparecencia, la funcionaria también fue acusada de "prostituir" a la institución con fines electorales, a través del Fideicomiso “Transforma México” y de hacer una "bolsa de caridad" con recursos públicos para beneficiar a poderosas organizaciones privadas.

La funcionaria reconoció que el 15% de las organizaciones que han recibido recursos del Fideicomiso también obtuvieron recursos de “Vamos México”, pero dijo que esto era una mera coincidencia. Valdés fue prácticamente acosada por los senadores Dulce María Sauri, Óscar Cantón Zetina, Manuel Bartlett y Laura Alicia Garza Galindo, entre otros, quienes cuestionaron incluso su capacidad profesional para dirigir la Lotería Nacional, debido a su trayectoria en la iniciativa privada.

Los senadores del PAN, por su parte, dejaron sola a la funcionaria frente a los cuestionamientos de los legisladores, y sólo estuvo presente Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda.

En la comparecencia, de cuatro horas, Sauri señaló que el Fideicomiso “Transforma México” de la Lotería Nacional abrió una puerta de caridad, una vez que se cerró "la esponja" de la Fundación “Vamos México”, la cual dirige la Primera Dama, Marta Sahagún.

Manuel Bartlett advirtió a la directora de la Lotería Nacional que el PRI se encargará de aplicar la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos por el manejo administrativo de la institución "y usted no será la excepción".

Ante estas acusaciones, Valdés de Ruíz se defendió señalando que “los legisladores están buscando agua en el desierto, y se encuentran demasiado tensos por el difícil clima político que impera en el país. La Lotería Nacional es una institución que se ha caracterizado por ser transparente en la entrega de premios y en los apoyos brindados en el bien común”.

“Yo no estoy pidiendo que sean benevolentes conmigo, porque este es mi trabajo, pero si tenemos que ser respetuosos. En el momento en que se me diga sujeto de investigación, jamás habré de refutar nada, puesto que tengo las manos limpias y la conciencia tranquila” enfatizó ladDirectora de la Lotería Nacional.

Los senadores cuestionaron el sustento jurídico para la creación del Fideicomiso Público de la Lotería Nacional “Transforma México” y solicitaron que se amplíe la revisión que le practicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Pero ante miembros de las Comisiones Unidas de Hacienda, Salud y Seguridad de la Cámara Alta, la directora de la Lotería sostuvo que la constitución de este fideicomiso estuvo apegada a la Ley. La Lotería fue facultada por su Junta Directiva para gestionar ante autoridades superiores la creación de un fideicomiso para captar recursos privados y de origen internacional. “De ahí, indicó, que se constituyó en octubre de 2001 Transforma México con un aporte inicial de $110 millones, provenientes de ahorros de la institución, principalmente en el rubro de publicidad”.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS