Más de 116 millones de dólares desde el 2001

El Gobierno mexicano no puede determinar a qué se destina el dinero de Lotería Nacional

08-06-2004
Tiempo de lectura 1:48 min
(México).- La Secretaría de Hacienda dijo que el dinero se suma al resto de los recursos públicos y se utiliza para financiar los diversos programas contenidos en el Presupuesto de Egresos, pero reconoció que no tiene la seguridad para saber cuál es el destino real de lo que aporta la Lotería Nacional.

El Gobierno no puede demostrar cómo se aplica el dinero que se obtiene por los sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública; ya que ignora a dónde se destinan finalmente los millonarios recursos.

Obligado por la Ley de Transparencia, el Gobierno federal reconoció que la contabilidad actual “hace imposible determinar el lugar al que va cada peso que ingresa”, por lo que ciencia cierta no sabe exactamente a qué obras se destina el dinero que gana la Lotería y con el que se deberían financiar programas sociales.

"Los recursos que la Lotería Nacional entrega a la Tesorería de la Federación, se incorporan pasando a formar parte de la gran masa que constituye los ingresos federales, la cual se utiliza para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación", estableció la Secretaría de Hacienda al responder una solicitud de acceso a la información de Reforma.

Esa solicitud tenía como finalidad conocer cuál fue el destino que habían tenido los 1.321 millones de pesos (más de 116 millones de dólares) que la Lotería Nacional entregó a la Tesorería de la Federación en los tres últimos años; pero Hacienda dijo desconocer su aplicación, pues ese dinero se mezcla con el resto de los ingresos públicos.

"Resulta fácticamente imposible para la Tesorería de la Federación proporcionar documento alguno que acredite el destino final de los recursos que obtiene la Lotería Nacional (...) No es posible la identificación pormenorizada del destino de gasto de los mismos", sostuvo Hacienda.

Una parte de las utilidades que genera la Lotería son entregadas al Gobierno vía la Tesorería de la Federación. En el año 2001, la Lotería entregó 380.2 millones de pesos, en 2002 dio 693.3 millones, en 2003 entregó 248 millones, y en el primer bimestre de 2004 contribuyó con 270.2 millones, según los datos oficiales.

Hacienda dijo que el total de los recursos públicos se utiliza para financiar los diversos programas contenidos en el Presupuesto de Egresos, entre los que se incluyen los relativos a la asistencia social; pero reconoció que no tiene la seguridad para saber cuál es el destino del dinero que aporta la Lotería Nacional.

El Presupuesto de Egresos contiene programas sociales destinados a apoyar rubros como la salud, la educación o el combate a la pobreza; pero también tiene áreas dirigidas al pago de deuda, el financiamiento de partidos políticos y campañas publicitarias, o el gasto para viajes y nómina de funcionarios.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS