Edición Latinoamérica
18 de Agosto de 2019

Con el proyecto de un Centro de Convenciones

Dos empresas se interesaron en la licitación de bingos en Córdoba

(Argentina).- La licitación para construir y explotar un Centro de Convenciones en la ciudad de Córdoba y administrar cinco bingos en la Capital ya tiene, al menos, dos candidatos: el Grupo cordobés Regam y Fabama, una empresa brasileña que opera bingos en el vecino país.

E

l Grupo Regam y la empresa brasileña Fabama son los dos primeros nombres que hacen públicas sus intenciones de participar en la licitación para construir y explotar un Centro de Convenciones en la ciudad de Córdoba y administrar cinco bingos en la Capital.

El lugar elegido por el Gobierno provincial para dar en concesión la construcción de un centro de congresos de nivel internacional es un predio del ex ferrocarril Mitre de 10,5 hectáreas, ubicado próximo al nudo vial Mitre y la Terminal de Omnibus de esta Capital.

Ante la falta de oferentes, el martes pasado, Lotería de Córdoba prorrogó por 30 días hábiles la apertura de sobres de la licitación convocada por el organismo que administra el juego en la Provincia.

Desde Lotería se alegó que la prórroga se dispuso por la polémica que se abrió por la propiedad de esos terrenos por una deuda que mantenía la Provincia con el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), cuyo pago ya fue acordado con la Nación. Pero, lo concreto, es que hasta un día antes de la apertura de sobres nadie había comprado los pliegos.

Según el pliego de Lotería, el oferente debe realizar una inversión no inferior a 15 millones de pesos en la construcción del centro de congresos, que estará acompañado por locales y espacios anexos para actividades comerciales, de servicios y de esparcimiento. También se prevé un proyecto complementario de desarrollo inmobiliario -podría ser desde un shopping hasta un complejo edilicio- dentro del predio.

Para recuperar la inversión que realice el concesionario, la Provincia ofrece la explotación de cinco bingos que podrán instalarse con exclusividad del juego dentro de un área radial máxima de 30 kilómetros desde la plaza San Martín.

Uno de los bingos deberá estar dentro del predio Mitre. La inversión para los bingos es de ocho millones como mínimo. El pliego alude a bingos “en forma manual, electrónica, mecanizada o computarizada o cualquier otra modalidad que no altere la esencia del juego”.

Tanto en la construcción del centro como la de los bingos, si el oferente gasta menos de los montos presupuestados debe entregar esa diferencia como canon dinerario a la Provincia.

“Es un proyecto interesante, pero muy ariesgado económicamente”, dijo Martín Amengual, titular del Grupo Regam. El ejecutivo que preside además la flamante Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), admitió en diálogo con el periódico local La Voz del Interior que está interesado por la licitación y en los próximos días decidirá si finalmente se presentan al proceso de licitación.

Amengual, propietario también del hotel Amerian, reveló que con sus asesores está analizando el proyecto y señaló que la principal traba es que la recuperación de la inversión “no cierra bien con la ecuación económica de los bingos”. En ningún punto aludió a la instalación de tragamonedas.

Según el empresario, por cada jugada de un peso la concesionaria gana 10 centavos. Calculó que por cada hora, cada jugador deja sólo una ganancia de 60 centavos. “Para juntar 15 millones de pesos para un centro de convenciones, 60 centavos por hora es medio pesado”, ironizó.

Otra de las objeciones que realizó Amengual estuvo destinada a la exigencia de entregar a la Provincia el dinero que se gaste de menos de los 15 millones de pesos presupuestado para el centro y de los ocho para los bingos. También el empresario consideró que para realizar la inversión, el intendente de Córdoba, Luis Juez, debe aprobar el proyecto.

Pese a todos los reparos, el grupo Regam está interesado por la idea de manejar un centro de convenciones en Córdoba y ya entabló conversaciones para asociarse con Congresos Internacionales SA, uno de los más fuertes operadores de ese tipo de eventos en Argentina, con sede en Buenos Aires y en Holanda.

El otro interesado es Fabama (Fábrica Brasileña de Maquinarias Automáticas), una de las principales operadoras de bingos en el vecino país, con sede en San Pablo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook