Edición Latinoamérica
22 de Octubre de 2020

Encrucijada política para el presidente Lula

El Gobierno brasileño permanece alerta ante la situación de los bingos

(Brasil).- Por cómo están dadas las cosas, el Gobierno brasileño se encuentra hoy en una incómoda situación ante la regulación de los bingos, ya que cualquier acción tendiente a cerrar las salas podría acarrear un pesado costo político que influiría directamente en las elecciones en San Pablo.

U

n día después del rechazo de la Medida Provisoria 168 en el Senado de Brasil, los senadores y líderes del PFL, Agripino Maia, y del PSDB, Arthur Virgílio presentaron un proyecto de ley ante esa cámara que prohíbe la explotación de máquinas tragamonedas y bingo electrónico, pero permite el funcionamiento de las casas de bingo tradicionales en todo el territorio.

El proyecto tiene previsto también que la Caixa Econômica Federal rescinda unilateralmente los contratos que autorizan el funcionamiento de máquinas electrónicas, liberando de esta prohibición a las loterías de concurso de pronóstico deportivo, numérico y social, como “Mega-Sena”, y a las loterías de los estados. De esta forma, las salas de bingo tradicionales podrían funcionar desde el momento en el que quedase reglamentada la mencionada ley.

Con la presentación de ese proyecto, la oposición evitó una maniobra política del Gobierno nacional, que pretendía volver a presentar su oposición a la reapertura de los bingos en Brasil.

Hoy el Gobierno tiene dos caminos para resolver el conflicto de los bingos. Enviar un proyecto de ley con “Urgencia Constitucional”, pero esa figura nunca fue utilizada y no seria políticamente correcto utilizarla para resolver un problema de estas características.

El otro camino es el envío de un proyecto de ley con una tramitación caratulada de “urgencia/urgentísima”, pero para ese tratamiento especial es necesaria la aprobación de las dos terceras partes del Congreso.

Y existe en toda esta ecuación un factor que no debe ser desplazado de un análisis serio. El tema del cierre de las salas de bingo se transformó para el Gobierno de Lula en un serio problema político con consecuencias negativas para su imagen, y cualquier otro traspié podría causar muchos daños en el electorado paulista. Las elecciones de San Pablo, fundamentales hoy para la solidez del Gobierno, podrían ser entonces beneficiosas para los bingos, porque frenan de cierta forma cualquier iniciativa de Lula al respecto del cierre de las salas.

Para justificar esa indefinición, el Gobierno utiliza hoy el argumento de esperar la votación de las Acciones Directas de Inconstitucionalidad de las legislaciones de cada estado, asegurando que apenas se conozca la decisión del Supremo Tribunal Federal se podrá resolver el problema de los bingos. Pero el mercado sabe que eso no es verdad.

Por lo tanto, no parece haber una solución al corto plazo para la reglamentación de las salas de juego, principalmente por el mencionado factor político, ya que cualquiera sea el camino que tome el Gobierno, la acción implica un desgaste para el PT en las elecciones municipales.

Si el Gobierno Federal envía un proyecto de ley al Congreso, los representantes del sector aseguran que será una iniciativa prohibiendo la actividad. Pero el ejecutivo también sabe que los diputados y senadores van a enmendar ese proyecto para garantizar al menos el funcionamiento de los bingos tradicionales. Es por ello que los empresarios quieren discutir el asunto y trazar en conjunto una estrategia para intentar reglamentar también el funcionamiento de las máquinas de videobingo.

Sólo resta esperar entonces el correr del tiempo, para que lentamente los mecanismos legislativos brasileños encuentren el camino menos costoso políticamente para que el Presidente de la Nación alcance su meta y cerrar la salas, o que los empresarios puedan sostener la pulseada con el Gobierno, y alcanzar una legislación que regule satisfactoriamente una industria que hoy mueve millones de dólares y de la que dependen miles de familia en todo Brasil.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook