Edición Latinoamérica
21 de Julio de 2019

Para financiar su crecimiento

Codere analiza su salida a la Bolsa

(España).- La compañía, que el pasado año tuvo ingresos por 351 millones de euros, “está preparada para cotizar en bolsa en unos meses” afirmó su presidente, José Antonio Martínez Sanpedro.

E

l Grupo Codere, asesorado por el grupo Credit Suisse First Boston, busca recuperar el proyecto que ya estuvo a punto de realizar en 1999 para financiar su proceso de expansión internacional y salir a cotizar sus acciones en bolsa. “Estamos trabajando en la operación, de hecho podríamos realizarla en unos meses”, afirma José Antonio Martínez Sanpedro, presidente de Codere.

No obrante, la empresa todavía no ha fijado un calendario para su estreno en bolsa. “Realizaremos la operación cuando la entidad que nos asesora lo crea oportuno”, explica Martínez Sanpedro. Codere no quiere que le ocurra como hace cinco años. Ya había depositado la información necesaria para salir a bolsa ante la CNMV, pero los bancos de inversión que le asesoraban decidieron dar marcha atrás porque el clima bursátil no aconsejaba realizar la operación.

Codere obtuvo unos ingresos de 351 millones de euros en 2003, una cifra similar a la del año anterior, y no resultado bruto de explotación de 79 millones. El grupo, para el que trabajan más de 7.000 personas, está controlado por las familias Franco (40,4%) y Martínez (36,2%). En el accionariado también están los fondos de capital riesgo Monitor Clipper Partners (11,4%) e ICG (25%).

En la frustrada salida de bolsa de 1999, Codere preveía colocar hasta un 46,5% de su capital. La oferta combinaba la venta de acciones existentes y una ampliación de capital. Codere, al igual que la otra gran empresa multinacional de origen español, Cirsa, necesita captar fondos para realizar sus planes de desarrollo en Latinoamérica.

La empresa dirigida por Martínez Sanpedro anunció el pasado abril su intención de invertir 250 millones de dólarfes (207 millones de euros) en la ampliación de sus negocios de bingos, máquinas recreativas e hipódromos de la región. Para ello, el grupo quiere dar entrada en el capital de su filial latinoamericana, Codere América, a uno o varios socios institucionales que comprarían el 30% de la subsidiaria por 150 millones de dólares.

La operación en la que Codere está asesorada por Violy & Company, también incluye la emisión de deuda de la compañía por valor de 100 millones de dólares. En España, Codere cerró en Junio de 2003 una operación de financiación de deuda mezanine, similar a la deuda subordinada (es decir, que no tiene prioridad en el cobro en caso de que la empresa se liquide), con la que obtuvo 200 millones. Esta cantidad está destinada a refinanciar la deuda de la compañía a inversiones en el mercado español.

“Queremos crecer en el segmento de maquinas recreativas” (el grupo tiene 12.500 en toda España) y en el de bingos (posee dos salas). Nuestro objetivo es hacerlo, de forma orgánica, pero también mediante adquisiciones”, explica Martínez Sanpedro. La salida a bolsa supondría un nuevo escalón para la financiación de Codere y sería la primera experiencia de este tipo de una compañía de juego en España.

Argentina se ha convertido en la gran apuesta internacional del grupo. Codere, que el pasado año facturó 51,39 millones de euros en el país, cuenta con 8 bingos y 893 máquinas tragamonedas. ”Aumentaremos nuestra presencia en estas actividades en los próximos años y diversificaremos a otras, como los hipódromos, después del éxito que hemos conseguido en este sector en México y Uruguay”, señala Martínez Sanpedro. Codere tiene presencia, además de España y Argentina, en Italia, Colombia, Chile, Perú, México y Uruguay.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook