Edición Latinoamérica
22 de Agosto de 2019

Hoy tampoco habrá carreras

Se complica la situación del Hipódromo de La Plata

(Argentina).- La reunión de ayer no logró zanjar las diferencias entre las autoridades del circo de carreras platense y los empleados.

T

ras fracasar la reunión llevada a cabo en la mañana de ayer, entre las autoridades de la intervención del Hipódromo de La Plata y los representantes de los trabajadores mensualizados y jornalizados del escenario hípico platense, quedó suspendida la reunión que debía desarrollarse hoy y corre riesgo de no disputarse la jornada del jueves próximo.

Luego de la suspensión de la cartelera del domingo último, cuando se habían corrido cinco competencias (aunque en la última que se disputaba en simulcasting con Mar del Plata sólo se supo el marcador rentado y el sport a ganador de la vencedora), las partes quedaron en encontrarse ayer en el Ministerio de Trabajo, pero el cónclave no tuvo el resultado esperado por Gerardo Caresano -interventor del circo platense-, quien buscó infructuosamente que los trabajadores revieran la medida.

El personal se mantiene firme en la postura de que se deberán mantener las plantillas de empleados ante el pedido de pase a planta permanente de los mismos (significaría una reducción de los puestos de trabajo, como así también con los sueldos que perciben actualmente).

La medida de fuerza, por un lapso indefinido fue tomada luego de que los delegados de los trabajadores no aceptaron promesas realizadas por la intervención durante un encuentro que sostuvieron en el Ministerio de Trabajo.

Allí la intervención firmó un acta donde se les aseguraba que bajo ningún aspecto actuarán en desmedro de la situación salarial de los empleados ni de sus derechos adquiridos. También les propuso organizar reuniones periódicas donde canalizar inquietudes y hasta integrar a las conducciones gremiales algunas áreas del hipódromo.

Pero nada de esto fue aceptado y los empleados optaron por seguir adelante con su plan de lucha, que incluye, dicen, mejoras en las condiciones de trabajo y la necesidad de obtener para el hipódromo una autonomía que les asegure la fuente laboral.

A la reunión en Trabajo no asistieron Omar Alegre (empleados mensualizados), que alguna vez mostró intenciones de convertirse en interventor, ni Enrique Caparelli (por reunión), y en su lugar estuvieron gremialistas menores, lo que para algunos fue interpretado como un claro síntoma de que el paro ya estaba decidido de antemano.

Hoy habrá una segunda instancia en busca de soluciones y sí acudirían los principales referentes de los trabajadores. De continuar la tensión, inclusive, se podría dictar una conciliación obligatoria, con lo que el conflicto se retrotraería al punto previo al cese de actividades.

Uno de los que se encuentra en medio del mentado tema es Héctor Pochola Silva, presidente de la Comisión de Carreras platense, quien en un breve diálogo con el diario La Capital de Rosario ratificó, en la tarde de ayer, la anulación de la reunión.

"No se va a correr mañana (por hoy), y como vienen desarrollándose los acontecimientos, creo que el jueves tampoco", expresó Silva, y recalcó: “Al no poder garantizar el normal desarrollo de la reunión de mañana, con mucho dolor, por todo lo que esto genera, debimos suspenderla para no producir aún más complicaciones. No tendríamos que pelearnos en el difícil momento que soporta esta industria. Tampoco comprendo los alcances de esta diferencia. Sí espero que no esconda otros fines. Hoy nada se puede hacer a espaldas de la gente. En todo se necesita transparencia”. Silva adelantó además que hoy "a las 10, habrá otra reunión en busca de un acuerdo, aunque me parece difícil que se revea la medida para esta semana".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook