Edición Latinoamérica
20 de Agosto de 2019

Junto a un mega-proyecto

Córdoba anunció la licitación de cinco salas de bingo en la Capital provincial

(Argentina).- El pasado viernes, la provincia de Córdoba recibió el anuncio de una nueva licitación, gracias a la cual se construirá un Centro de Convenciones de nivel internacional en una zona privilegiada de la ciudad. El anuncio señalaba además que quien gane esa licitación, podrá abrir y explotar cinco salas de bingo de primer nivel en la capital cordobesa.

E

l Gobernador de la provincia de Córdoba, Argentina, José Manuel de la Sota, anunció el viernes una licitación en la que incluyó tres proyectos pendientes de su gestión: darle un destino a las 10 hectáreas de tierras ferroviarias que el Gobierno de la provincia posee en la capital cordobesa, más exactamente en la zona conocida como "Nudo Vial Mitre", dotar a la ciudad de Córdoba de un centro de convenciones que le permita atraer eventos internacionales, y desembarcar en la Capital cordobesa con el negocio privado de los juegos de azar.

Los tres proyectos están incluidos en un llamado a licitación que el viernes fue publicado en el Boletín Oficial, y que prevé la concesión de las tierras ferroviarias por 25 años a quien invierta en un "centro de congresos y convenciones para mil personas" y elabore un proyecto de desarrollo para ese sector de la ciudad que tiene un enorme y desperdiciado potencial urbanístico.

Paralelamente, quien gane esa licitación podrá manejar durante 25 años locales comerciales y de entretenimiento que se construyan en la zona adyacente a la Estación Mitre y, además, instalar y explotar cinco bingos en la ciudad de Córdoba.

Se supone que una de las salas de juego -deberán tener la categoría de un hotel cinco estrellas, bar, restaurante y salas de estar- estará ubicada sobre la Costanera, junto con el centro de convenciones y el emprendimiento comercial, pero las otras cuatro pueden estar en cualquier otro punto de la ciudad.

Según lo informado por fuentes que participaron de la elaboración de los pliegos, dados el enfrentamiento político con el intendente de Córdoba, Luis Juez, y la probabilidad de que el municipio prohíba los bingos en su territorio, la Provincia consideró la posibilidad de que las salas de juego también puedan funcionar fuera del ejido de la Capital. Por esta razón, los pliegos establecen que podrán ser construidas 30 kilómetros a la redonda de la plaza San Martín.

El Gobierno de Córdoba informó sobre el proyecto en un sucinto comunicado de prensa, y publicó en su órgano oficial las formalidades del decreto que llama a licitación. No obstante, los detalles finos del proyecto -que están en los pliegos licitatorios- no se conocen y el viernes no fue posible que ningún funcionario brinde información de manera oficial.

Extraoficialmente trascendieron algunos datos: la Provincia cederá en comodato las tierras ferroviarias por 25 años y, luego de ese plazo, se quedará con el centro de convenciones. La inversión necesaria para la construcción de ese complejo se calcula en unos nueve millones de pesos, y también se estima que el plazo para la construcción sería de unos cuatro años.

La repentina inquietud provincial por el uso de las tierras ferroviarias surgió de manera simultánea con un anuncio municipal: la gestión Juez también está elaborando un proyecto de revitalización de ese mismo sector de la ciudad, y planeaba convocar al sector privado para construir un centro de convenciones en las tierras del ex Mercado de Abasto. La iniciativa municipal fue anunciada como Portal del Abasto hace cuatro semanas. Pero la Provincia fue mucho más rápida en la concreción del llamado a licitación.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook