En Colombia

Gobernadores pedirán al presidente Uribe la reglamentación de la Ley de Loterías y Juegos de Azar

18-03-2004
Tiempo de lectura 1:26 min

En una reunión durante la 38º Asamblea General de Gobernadores, a realizarse entre hoy y mañana en el Club Campestre de Armenia (Quindío), los 32 gobernadores nacionales plantearán al Presidente de la Nación, Álvaro Uribe, la necesidad de promulgar la Ley de Loterías y Juegos de Azar.

El descenso del 11,2 % en las ventas de loterías, el año pasado y con relación a las del 2002, es razón más que suficiente para pedir con urgencia que se reglamente la Ley 643. Durante el 2003, las ventas sumaron 456 mil millones (unos 176 millones de dólares), de los cuales un 21,2% se transfirieron a la salud.

Para los mandatarios, el hecho de que 26 loterías operen en forma casi simultánea ha convertido todo el esquema en un modelo ineficiente y ha llevado a que el 90% de ellas sean empresas no viables. En este tema puntual, la opinión corre por cuenta del gobernador antioqueño, Aníbal Gaviria Correa.

Al respecto, el gerente de la Beneficencia de Antioquia, Javier Ignacio Hurtado, señaló que el factor que más ha influido en la difícil situación de las loterías es la competencia desigual frente a otros sorteos como el Baloto, el Chance y las rifas, además de la proliferación de casinos.

La queja común es que la ley no les permite a las loterías departamentales sacar otro tipo de juego de azar ni acumular premios, como lo hace el Baloto, para atraer clientes. De acuerdo a lo señalado, hoy el gobernador Gaviria revelará algunas de las salidas que plantean estas empresas, entre otras, que se les permita un portafolio de juegos como loterías instantáneas o el raspa raspa. Además, se discutirá la búsqueda de alianzas estratégicas y economías de escala que hagan más competitivo el sector.

"La norma tiene que buscar que se dinamicen las loterías, que la gente gane confianza en ellas, que compitan en igualdad de condiciones con otros juegos y que seamos eficientes", dice Hurtado. Al encuentro de gobernadores asistirán también los ministros de Educación, Agricultura, Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Comercio, Industria y Turismo y el presidente del Congreso, Germán Vargas Lleras, quien expondrá las repercusiones de la agenda legislativa en lo territorial.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS