Edición Latinoamérica
09 de Julio de 2020

En Colombia

Gobernadores pedirán al presidente Uribe la reglamentación de la Ley de Loterías y Juegos de Azar

(Colombia).- Durante la realización de la Asamblea General de Gobernadores, los mandatarios regionales plantearán al Presidente de la Nación la necesidad de promulgar la ley 643, para ayudar a combatir la crítica situación por la que atraviesan hoy las 26 loterías colombianas.

E

n una reunión durante la 38º Asamblea General de Gobernadores, a realizarse entre hoy y mañana en el Club Campestre de Armenia (Quindío), los 32 gobernadores nacionales plantearán al Presidente de la Nación, Álvaro Uribe, la necesidad de promulgar la Ley de Loterías y Juegos de Azar.

El descenso del 11,2 % en las ventas de loterías, el año pasado y con relación a las del 2002, es razón más que suficiente para pedir con urgencia que se reglamente la Ley 643. Durante el 2003, las ventas sumaron 456 mil millones (unos 176 millones de dólares), de los cuales un 21,2% se transfirieron a la salud.

Para los mandatarios, el hecho de que 26 loterías operen en forma casi simultánea ha convertido todo el esquema en un modelo ineficiente y ha llevado a que el 90% de ellas sean empresas no viables. En este tema puntual, la opinión corre por cuenta del gobernador antioqueño, Aníbal Gaviria Correa.

Al respecto, el gerente de la Beneficencia de Antioquia, Javier Ignacio Hurtado, señaló que el factor que más ha influido en la difícil situación de las loterías es la competencia desigual frente a otros sorteos como el Baloto, el Chance y las rifas, además de la proliferación de casinos.

La queja común es que la ley no les permite a las loterías departamentales sacar otro tipo de juego de azar ni acumular premios, como lo hace el Baloto, para atraer clientes. De acuerdo a lo señalado, hoy el gobernador Gaviria revelará algunas de las salidas que plantean estas empresas, entre otras, que se les permita un portafolio de juegos como loterías instantáneas o el raspa raspa. Además, se discutirá la búsqueda de alianzas estratégicas y economías de escala que hagan más competitivo el sector.

"La norma tiene que buscar que se dinamicen las loterías, que la gente gane confianza en ellas, que compitan en igualdad de condiciones con otros juegos y que seamos eficientes", dice Hurtado. Al encuentro de gobernadores asistirán también los ministros de Educación, Agricultura, Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Comercio, Industria y Turismo y el presidente del Congreso, Germán Vargas Lleras, quien expondrá las repercusiones de la agenda legislativa en lo territorial.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook