n total de 39 alumnos procedentes de diecisiete países está realizando en Barcelona el primer master en administración y dirección de empresas (MBA) especializado en la gestión del ocio, un área no habitual en la formación postgrado. La iniciativa procede de la Escuela de Administración de Empresas (EAE), adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña, y de la Universidad Corporativa Cirsa, creada por el grupo de juego y ocio dentro de su apuesta por la formación.
Xavier Cots, director corporativo de Recursos Humanos de Cirsa, señaló al respecto: "Estamos sorprendidos del éxito que ha tenido el programa, que ha nacido como consecuencia de las necesidades del grupo de contar con personal especializado", sostuvo Cots.
El MBA & Leisure Management se ha nutrido principalmente de licenciados en Turismo, seguidos de personas con estudios de Económicas, Derecho e Ingeniería, e incluye un periodo de prácticas en algunas de las empresas adscritas, como las cadenas hoteleras Barceló y Hotusa, el grupo Paradís, Cinesa y el parque temático Universal Mediterránea, entre otros. Cirsa, como patrocinador principal, además de participar en el diseño del programa y en las prácticas, becará el mejor expediente y el mejor plan de empresa presentado. A partir del mes de junio, Cirsa también realizará ofertas de trabajo a los nuevos MBA, que se habrán impregnado de parte de la filosofía del grupo de juego catalán.
Además de apoyar al MBA, la Universidad Corporativa Cirsa -creada en 2001- tiene una segunda línea de actuación en la formación interna. En total, el año pasado se destinaron 3,75 millones de euros a ese concepto, frente a los 3,5 millones de 2002. Esa inversión sirvió para que 1.900 personas, el 16 por ciento de la plantilla del grupo, realizara cursos de formación. Dedicaron a ese menester 76.000 horas, de las que 53.200 horas corresponden al personal de base; 15.200, a mandos intermedios; y 7.600, a directivos.