Edición Latinoamérica
22 de Octubre de 2020

Un ex-asesor del gobierno habría recibido fondos del juego clandestino

Escándalo político en Brasil podría perjudicar al sector del juego

(Brasil).- La revista Época publicó un informe en el que se denuncia el aporte de dinero de un empresario ligado al juego ilegal al ex asesor del gobierno, y ex presidente de Loterj, Waldomiro Diniz. La principal preocupación del presidente Lula es evitar que las denuncias afecten las políticas del gobierno en pos de la reglamentación del juego.

E

l mercado de loterías de Brasil enfrenta una crisis sin precedentes, motivada por las denuncias de la revista Época que involucran al ex-asesor del Ministro de Articulación Política, Waldomiro Diniz, y al empresario Carlos "Carlinhos" Augusto Almeida Ramos, asociado al juego ilegal del "bicho" por la mencionada publicación. La noticia puso de esta forma en evidencia las vinculaciones de los altos cargos políticos con sectores que mantienen la ilegalidad del juego en ese país, y los intereses que se generan a partir de las prohibiciones o habilitaciones de bingos y casinos en territorio brasileño.

La semana pasada, el propio Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Ministro de Coordinación Política, Aldo Rebelo, separó de su cargo al subjefe de Asuntos Parlamentarios del Palacio del Planalto, Waldomiro Diniz, tras la denuncia de la revista “Época”, que mostraba sus negociaciones con el "bicheiro" Carlos Augusto Ramos, quien habría contribuido económicamente en las campañas electorales, cuando el funcionario era presidente de la Lotería del Estado de Río de Janeiro (Loterj) en el 2002.

El ministro de Justicia, Márcio Thomaz Bastos, ordenó a la Policía Federal abrir una causa para investigar a fondo el hecho. Por su parte, el presidente Lula, no escondió su disgusto al tomar conocimiento del episodio.

La principal preocupación de Lula en estos momentos es la de evitar que las denuncias contra un asesor del gabinete arrastren las políticas del gobierno en pos de la reglamentación del juego. Por ello, las autoridades del Palácio do Planalto intentan mantener las denuncias estrictamente sobre Waldomiro Diniz. Incluso, entre los asesores presidenciales se teme que el escándalo político manche al gobierno del PT con una imagen negativa.

Por su parte, los dirigentes de las quince loterías estatales, reunidos en João Pessoa el último fin de semana, se manifestaron de manera unánime al afirmar que lo más importante en este momento "es fortalecer a las entidades, tras las denuncias que involucran al asesor de Presidencia de la República que ahora pueden afectar seriamente la credibilidad y la historia de las instituciones de lotería y a sus dirigentes".

Roberto Rabello, superintendente de la Lotería de Paraíba, asume la presidencia de la "Associação Brasileira de Loterias Estaduais" (Able), en un momento extremadamente difícil y complicado para el sector, y que demandará un esfuerzo tremendo para que el mercado no se vea perjudicado por la postura de un ex-dirigente.

Durante la Asamblea General de Able, realizada en João Pessoa, la nueva dirección de la entidad (fortalecida por lo ingreso de nuevos asociados) dio claras demostraciones de cambio en su postura frente a los desafíos que las loterías estatales tendrán que enfrentar, como las nueve Acciones Directas de Inconstitucionalidad que tramitaron en el Supremo Tribunal Federal, la creación de una legislación federal para los bingos, eventualmente excluyendo a las loterías estatales de esa reglamentación y los nuevos problemas derivados de las denuncias de la revista Época.

Los dirigentes de las loterías estatales, que tienen contratos con empresas o consorcios vinculados al empresario Carlos Augusto Almeida Ramos, afirmaron que van a promover revisiones y auditorias en esas operaciones, verificando la legalidad de esos contratos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook