La entidad española se fundó el 13 de diciembre de 1938

La ONCE festejó su 65º aniversario

06-01-2004
Tiempo de lectura 3:56 min
(España).- La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), entidad dedicada al trabajo solidario a favor de las personas discapacitadas, acaba de cumplir su 65º aniversario. El grupo dedica actualmente más de 160 millones de euros a los distintos servicios sociales que ofrece a sus más de 64.000 afiliados.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) fue fundada el 13 de diciembre de 1938, con el objetivo de trabajar en forma solidaria a favor de las personas que sufren principalmente discapacidades visuales. La entidad, que acaba de cumplir así su 65º aniversario, dedica actualmente más de 160 millones de euros a los distintos servicios sociales que ofrece a sus más de 64.000 afiliados.

Actualmente, la principal fuente de ingresos de la ONCE es el cupón, gracias al cual se desarrolla toda la obra social que lleva a cabo la institución. El cupón facilita un empleo digno y estable a más de 23.000 agentes vendedores, de los que 15.000 son afiliados ciegos y el resto discapacitados no ciegos.

El censo de trabajadores del grupo ONCE alcanza las 47.300 personas, de las cuales un 60 por ciento de la plantilla son personas con discapacidad. Adicionalmente, la Fundación ONCE y la ONCE han creado en empresas participadas, en terceras empresas y en acciones de intermediación laboral otros cerca de 50.000 puestos de trabajo indirectos en el periodo 1992-2002, de los que más de un 90 por ciento son puestos de trabajo de personas con discapacidad.

En resumen, el empleo total (directo e indirecto) del Grupo ONCE en el ejercicio 2002 asciende a 88.200 personas, de las que un 76 por ciento son personas con discapacidad.

Amplia cobertura

Para desarrollar su labor, la ONCE actua en los más diversos ámbitos, para poder crecer y colaborar con las personas discapacitadas.

Educación

La preocupación de la ONCE por la formación de los niños ciegos y deficientes visuales se desarrolla en la educación que se imparte en los Cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) y una Escuela Universitaria de Fisioterapia. Y en una educación mediante equipos de atención educativa que cubren las necesidades de los alumnos ciegos integrados en centros ordinarios de enseñanza. En la actualidad, más de 8.000 niños y jóvenes se benefician de la atención profesional y las ayudas educativas de la ONCE. Además, la ONCE se ocupa de la formación de niños y jóvenes con sordoceguera. El apoyo se prolonga en la etapa universitaria o de formación profesional.

Cultura

La ONCE pone a disposición de sus afiliados una amplia oferta cultural, orientada a la formación y a la ocupación creativa del ocio y del tiempo libre. Entre ellos, los más significativos son la animación sociocultural y deportiva, la producción bibliográfica, los talleres de teatro y literatura, las agrupaciones musicales y la promoción artística.

Además, cuenta con un Museo Tiflológico, que es único en el mundo, en el que importantes monumentos están al alcance de la mano. Un completo servicio de bibliotecas en braille, tinta y sonoro complementan la oferta cultural de la ONCE.

Deporte

La ONCE fomenta el deporte entre sus afiliados como actividad básica para su desarrollo integral y promueve las actividades deportivas desde la infancia hasta la tercera edad, sin olvidar una gran dedicación al deporte de alta competición. Cerca de 17.000 personas vinculadas a la ONCE compiten cada año en diversos campeonatos.

De cara a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, la ONCE realizará un importante esfuerzo. Desde los Juegos de Barcelona 92, nuestros deportistas han contribuido de forma decisiva a situar a España en la élite mundial del deporte para personas con discapacidad.

Tecnología

El Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE pretende acercar a las personas ciegas los últimos desarrollos en investigación, innovación y tecnología. Se encarga de investigar y producir las ayudas técnicas y aparatos tecnológicos que facilitan la autonomía de las personas ciegas y su integración.

Bastones, teléfonos móviles adaptados, relojes, juegos electrónicos y de mesa son algunos de las aplicaciones desarrolladas por el CIDAT.

La ONCE en Foros Internacionales

En el ámbito internacional, la ONCE tiene una notable presencia en diferentes foros. Por ejemplo, actualmente regenta la Secretaría General y algunos puestos relevantes en diversas comisiones dentro de la Unión Mundial de Ciegos y la presidencia de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Además, mantiene estrechas relaciones con las principales asociaciones de ciegos de todo el mundo.

En 1998 nació la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) que, bajo la presidencia de su Majestad el Rey D. Juan Carlos, lleva a cabo diferentes acciones en Latinoamérica orientadas fundamentalmente al desarrollo de programas de educación y formación, rehabilitación, promoción del empleo y acción tiflológica, en cooperación con diversos organismos de estos países.

Estructura interna del grupo

La Organización esta formada por una Dirección General, con su Corporación Empresarial (CEOSA), y la Fundación ONCE. La ONCE está tutelada por el Estado a través del Consejo de Protectorado, integrado por los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Economía, Hacienda, e Interior.

En 1988, la ONCE crea la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Minusvalías (Fundación ONCE) como instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles con el resto de personas con discapacidad. La Fundación ONCE cuenta con el 3 por ciento de los ingresos brutos obtenidos por la venta del cupón (el 20 por ciento del margen operativo global de la Organización) para poder cumplir sus objetivos: realizar, de forma directa o concertada, programas de integración social e inserción laboral. La creación de empleo para discapacitados es la máxima prioridad de la Fundación ONCE.

La entrada de la ONCE en el mundo empresarial a través de su Corporación (CEOSA) en 1994 pretende impulsar la presencia de la Organización en la actividad económica mediante la participación y gestión de empresas que generen empleo y que contribuya, directa o indirectamente, a la integración de ciegos y deficientes visuales en un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente. CEOSA trabaja en los sectores inmobiliario, turístico, servicios a empresas, seguros, mobiliario urbano, alimentación, fisioterapia y servicios para mayores.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS