Edición Latinoamérica
18 de Agosto de 2019

Inminente aprobación del proyecto de ley

Córdoba: Crearán un juego para financiar trasplantes de órganos

(Argentina).- La Legislatura provincial aprobaría entre hoy y el lunes un proyecto de ley que prevé la creación de un juego especial, que definiría Lotería de Córdoba, con el objetivo de crear un fondo para financiar transplantes de órganos en la provincia.

L

as necesidades de contar con fondos para los múltiples y exigidos trasplantes es una iniciativa que hoy aprobarían los legisladores, sin que esto signifique «la creación de un nuevo impuesto», según se encargó de aclarar al diario La Mañana de Córdoba el presidente provisorio de la unicameral, Francisco Fortuna.

En el proyecto de ley figura la determinación de derivar todo lo producido en el juego (podría tratarse de un sorteo especial de la Lotería provincial), a un fondo que administrará los ingresos y la necesidades que se crean en torno al trasplante de órganos y el seguimiento postrasplante en Córdoba.

Este fondo dependerá del Ministerio de Salud de la Provincia y el ECODAyT (Ente Coordinador de Ablaciones y Trasplantes), que reemplazó al CADAyT.

En las especulaciones previas los legisladores estimaron que el fondo especial, que completa la Ley 8814 de trasplante de órganos y tejidos, podría recaudar en un comienzo unos 300 mil pesos anuales, aunque este piso podría aumentar «si la gente se interesa por esta causa», dijo Carlos Cornaglia. Cornaglia es un ex legislador (UCR) que trabajó en el proyecto y destacó la importancia del financiamiento en virtud de que en la actualidad el 30% de los pacientes que se encuentran en lista de espera fallecen antes de recibir el órgano.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook