Edición Latinoamérica
17 de Agosto de 2019

Innovación tecnológica

Neuquén lanza su lotería electrónica

(Argentina).- El billete electrónico intentará modernizar al tradicional juego de azar. Ya no hay más billetes colgados en las vidrieras, lo elige el apostador y, si está disponible, se lo extienden en un cupón.

L

a Lotería de la provincia de Neuquén, Argentina, anunció hace algunos días que está en marcha su lotería electrónica, un producto con el que aspiran poner a uno de los más viejos y conocidos juegos de azar, a la altura de los tiempos de la "era digital".

El cambio es todo un desafío para la banca, en este caso Lotería La Neuquina, los agencieros y los apostadores. ¿Quién ganará la apuesta? Dependerá un poco de cada uno de los tres actores, pero la última palabra la tendrán los jugadores, según se entusiasman o no con la propuesta. La nueva modalidad tiene su gran interés n la posibilidad que se le brinda al apostador, que ahora puede ganar 500 pesos si acierta las tres últimas cifras del billete con los números de la quiniela nocturna, de lunes a viernes. Si acierta dos cifras, el premio es de 20 pesos. Los montos son por el entero, pero para fracción recibe la parte proporcional.

"Había que cambiar, ofrecer cosas nuevas y tratar de captar un nuevo apostador, porque sino la lotería se muere. No sólo en el país, sino en el mundo este juego, uno de los más viejos y nobles, porque es el que más y mejores premios reparte, está en extinción", dijeron María Teresa Vives y Lina Dimier, gerentes de comercialización y planificación respectivamente, de Lotería La Neuquina.

Las ejecutivas señalaron que Neuquen, junto con Mendoza -aunque ésta conserva una parte de emisión en billetes en papel-, son la primeras en incorporar el novedoso sistema de apuesta computarizada. En la provincia rige el nuevo modelo pero para cumplir un convenio con la vecina Río Negro, también se emite una parte en papel.

"A los agencieros el cambio no les gusta mucho, pero es cuestión de que busquen maneras de hacerlo conocer e interesar a los apostadores. Porque contiene muchas ventajas y mayores posibilidades de ofertas de numerales, ya que dispone de casi toda la emisión", dijeron las funcionarias. Agregaron que el impacto es comprensible si se tiene en cuenta que en los 43 años de La Neuquina, siempre se usó el billete de papel.

Resulta extraño observar que las vidrieras de las agencias no exhiben los billetes, una característica que identifica a estos negocios. "Hay muchas más opciones porque excepto los números vendidos a clientes fijos, todas las agencias, de toda la provincia, disponen de la emisión", comentaron Vives y Dimier.

"Tenemos esperanza de que funcione, pero habrá que esperar a ver cómo reacciona el cliente. Es un gran interrogante", señaló Rubén Domínguez, presidente de la Federación de Agencias de Loterías del país, que tiene su local en el alto de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Agencieros de Neuquen, Carlos Nadal, deslizó sus expectativas por el resultado de la "apuesta". "Es muy reciente el cambio, queremos preparar al cliente para conozca la innovación de cara a los sorteos de fin de año. A partir de ahí tendremos una pauta", dijo con cautela.

Vives y Dimier comentaron que el jugador de lotería está "envejeciendo" y al no haber renovación va desapareciendo. La gran mayoría se ha volcado a los juegos "poceados" -quini 6, loto, brinco, súbito, etc.-, porque los premios son más atractivos -aunque las posibilidades de ganar mucho menos-, y los sorteos son más seguidos.

"Con el billete apuntamos a interesar al quinielero, porque si lo compra el lunes participa hasta el viernes diariamente con un premio fijo a dos y tres cifras. También a los jóvenes, que usan mucho la computadora, Internet, juegos y otras variantes que ofrece la electrónica", señalaron Vives y Dimier.

En lo que sí coincidieron funcionarios y agencieros es en que el sistema es mucho más ágil, más seguro, tiene mayores posibilidades de comercialización, todas las agencias disponen de todos -o casi- los números.

"La programación de cada sorteo reclamaba mucho despliegue y trabajo con el anterior sistema. Los billetes había que imprimirlos con un mes de anticipación y había que estar sujeto a imprevistos. Con el nuevo sistema el panorama en este sentido cambia sustancialmente", puntualizaron las funcionarias.

Confirmaron que el "Gordo" de Navidad se sorteará el 23 de diciembre, que tendrá un premio de 1.530.000 pesos y habrá seis fracciones: dos de 20 pesos; dos de 15 pesos y dos de 10 pesos. También se harán los de Año Nuevo y Reyes, pero resta definir montos y fechas de sorteos.

Si en Neuquen la lotería ha mantenido, aunque en bajo nivel, un promedio de venta que le permitió subsistir, resistiendo los embates de otros juegos más impactantes, ha sido porque se han intentado diversas variantes para atraer al apostador. Entre otras propuestas se creó el "martes de chance" y el "tres por uno", premios extras por extracción de bolillero o de cupones.

Pero lo que resultó en un "invento" de genuina creación neuquina es el "pozo". Se juega los lunes, miércoles y viernes y cuesta 50 centavos, por Lotería Nacional. El "pozo" se conoció hace un par de años, es "made in Neuquen", pero se extendió ya a varias provincias -incluidas Capital Federal y Buenos Aires-, de ahí que se juega por Lotería Nacional. Junto con la incorporación del billete de lotería electrónico, también se ampliaron las posibilidades de apuestas del "pozo". En una sola jugada ahora se pueden elegir hasta diez números, frente a los tres que se admitían previamente.

Los funcionarios de Lotería La Neuquina sostienen que gran parte del éxito o el fracaso del billete de lotería electrónico pasará por el impulso que le den los vendedores del producto.

"Es un desafío para todos, pero en la medida que se haga conocer primero el sistema y luego se lo ofrezca, las posibilidades serán mayores", dijeron.

También ha apelado a su instinto vendedor el presidente de la Asociación de Agencieros de Neuquen, Carlos Nadal. Como para Neuquen no se imprimen billetes de La Neuquina, pero sí para Río Negro -hay un convenio entre las provincias-, se ha provisto de numerales de ciudades rionegrinas vecinas, que los ofrece en sus vidrieras.

"La idea es ir acostumbrando al apostador al nuevo sistema, pero para que el cambio no sea tan brusco y hasta que se conozca, mantenemos la oferta con el billete clásico", comentó a "Río Negro" el agenciero.

Otros agencieros, en tanto, igualmente han decorado sus locales con afiches de promoción del billete electrónico, especialmente impresos del tamaño de los tradicionales."

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook