Edición Latinoamérica
10 de Julio de 2020

Con una inversión de € 18 millones

Comenzó la remodelación del Hipódromo de la Zarzuela

(España).- Tras siete años de permanecer sin actividad, el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid inició sus trabajos de remodelación con vistas a su reapertura en el otoño español del año próximo.

E

l Hipódromo de la Zarzuela, donde no se celebran carreras desde diciembre de 1996, se reabrirá en el otoño europeo de 2004 tras una inversión inicial de 18 millones de euros, al mismo tiempo que generará unos 2.650 puestos de trabajo (650 directos y 2.000 indirectos).

Así lo explicó ayer jueves el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la visita que realizó al recinto coincidiendo con el inicio de las obras de recuperación, donde explicó que la reactivación de estas instalaciones servirá para "reforzar" las infraestructuras deportivas previstas en el proyecto olímpico Madrid 2012, haciendo "más sólida aún" la candidatura de la ciudad.

Acompañado del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, Montoro auguró que los trabajos "sin duda alguna van a ser largos", pero confió en que la puesta en marcha de las instalaciones de la Cuesta de las Perdices contribuya al impulso de la hípica en España y de la cría de caballos, concretamente del purasangre, así como a "popularizar" esta práctica deportiva.

La reactivación de este recinto hípico comienza apenas un mes y medio después de la concesión de la gestión, por parte de Patrimonio Nacional, a la sociedad Hipódromo de La Zarzuela, S.A., participada por la SEPI en un 90 por ciento y por Loterías y Apuestas del Estado (LAE) en el 10 por ciento restante.

En cualquier caso, Ruiz-Jarabo declaró que su intención es que la SEPI "se deshaga" de su participación en dicha sociedad mercantil en un plazo de 4 a 6 años a partir de la reapertura, periodo en que se prevé que "no haya ni pérdidas ni beneficios".

Por su parte, el consejero delegado de la sociedad Hipódromo de La Zarzuela, S.A., Carlos Rodulfo, precisó en relación con los trabajos de recuperación que lo "más urgente" es actuar sobre las pistas, tanto las de entrenamiento como las de las carreras, y que después se intervendrá sobre las gradas y demás instalaciones a usar por el público, que datan, según dijo, "de antes de la Guerra Civil, aunque el Hipódromo se inauguró en 1941".

Aseguró que "no falta nada" en el Hipódromo desde su cierre, a finales de 1996, y que, en cualquier caso, dicho extremo "no es relevante". "Lo que tenemos que hacer hay que hacerlo porque el paso del tiempo ha deteriorado las instalaciones y porque lo que hoy pide la sociedad es distinto de lo que pedía hace 8, 20 ó 40 años", añadió.

Por último, el consejero delegado de la sociedad Hipódromo de La Zarzuela, S.A. indicó que no se ha llegado a acuerdo alguno con las cerca de cien personas que viven actualmente en el recinto, cuya actividad ha estado en su mayor parte vinculada a las carreras, "porque no tenemos en este momento ningún problema con ellos", dijo.

Los 18 millones de euros antes señalados constituyen el importe mínimo de inversión que prevé realizar la sociedad Hipódromo de La Zarzuela, S.A. en los próximos tres años. La reapertura del recinto supondrá la puesta en funcionamiento de, al menos, dos pistas de carreras, salas de comisarios, jueces, pesaje de jinetes, clínica veterinaria y laboratorio de análisis, entre otros servicios.

El contrato de concesión de la gestión del Hipódromo a la citada sociedad mercantil se firmó el pasado 30 de septiembre, por un periodo de 25 años prorrogables. El Consejo de Ministros había autorizado el 13 de junio la constitución de la empresa, hecho que se materializó el 31 de julio pasado.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook