Edición Latinoamérica
15 de Julio de 2020

A pedido de la Superintendencia Nacional de Salud

Investigan a la Lotería del Meta en Colombia

(Colombia).- La Lotería del Meta habría dejado de girar 36.220 millones de pesos al sector de la salud entre los años 1995 y 2000.

L

a Superintendencia Nacional de Salud ordenó la apertura de la investigación administrativa y le formuló pliego de cargos con solicitud de explicaciones contra su gerente Sandra García y 15 ex gerentes de esa empresa.

La decisión de este organismo de control fue llevada a cabo en atención a una sentencia del Consejo de Estado, por los presuntos incumplimientos de transferir el 14 por ciento del valor de emisión de billetes de juego de lotería establecido en la Ley 64 de 1923, como el mínimo de participación que le corresponde a la salud del departamento.

Sobre la denuncia, Sandra García aseguró que "de aplicarse el cobro de los recursos a la Lotería del Meta la haría inviable y tendría que replicarse la sanción contra todas las loterías del país".

La funcionaria y sus asesores consideran que la sentencia del Consejo de Estado, suscrita en el 2001, se realizó sobre la base de la Ley 64 de 1923 la cual no es aplicable en el tiempo (1995 - 2000) y únicamente podría predicarse a los particulares.

García también señaló que dicha ley, indicaba que se debía girar el 14 por ciento del valor de la emisión y el 70 por ciento del valor de los premios no caídos en poder del público. Sin embargo, para la funcionaria, “eso era inaplicable para el negocio, pues en muchos casos la emisión no se vendía en el cien por cien o el 80 por ciento y esos valores se hacen imposibles de cumplir”.

Esta investigación, explicaron los asesores de esta lotería, se inició por una auditoría realizada por la Contraloría, con base en la cual un ciudadano presentó una acción popular a la que el Consejo de Estado le dio la razón, pese a que después la Contraloría hizo la aclaración con un concepto opuesto al inicialmente entregado.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook