Edición Latinoamérica
17 de Agosto de 2019

Lotería de Mendoza cumple 120 años de vida

Un 3 de octubre de 1883, hace exatcamente 120 años, el Estado provincial creó la Lotería de Caridad ProHospital de Mendoza, pilar de la que hoy es una de las loterías argentinas más antíguas y populares.

T

entar al azar jugando a la lotería oficial es una costumbre que en Mendoza lleva 120 años. Un 3 de octubre de 1883, el Estado provincial creó la Lotería de Caridad ProHospital de Mendoza, y a partir de allí a a ganar miles de pesos para destinarlos a beneficencia, aprovechándose del sueño de muchos de hacerse millonarios de un día para el otro.

En sus comienzos, y mientras en la Capital Federal los premios eran de $50 mil, Mendoza ofrecía unos nada despreciables $30 mil a sus ganadores. Posteriormente, la Municipalidad de Mendoza entregó la explotación a distintos concesionarios.

Para los sorteos, que se hacían a la vista del público, se usaban dos globos de vidrio: uno para los números y otro para los premios. El 30 de diciembre de 1958 fue creada la Lotería de Beneficencia de Mendoza, a cargo del Banco de Previsión Social, pero como no tenía equipos de sorteo propios se realizaba por los programas y extractos de la Nacional.

El primer Gordo de Navidad se sorteó el 23 de diciembre del año siguiente, según los avisos fue “un éxito sin precedentes” que entregó 5 millones de los pesos de entonces al Nº 42.002.

En 1969 el primer premio se elevó a $10.500.000 para tres de las cuatro fracciones. A la vez, los números no favorecidos con algún premio participaban en el sorteo de una casa con lo cual fue la única lotería que “premia a los perdedores”.

En 1970 Lotería de Mendoza pasó a funcionar en el local de San Martín y Brasil, donde antes estuvo la bodega Barraquero y ahora se encuentra el Casino Provincial, independizándose de la Nacional. Hoy, esta lotería cumple 120 años de trabajo, sueños y ayudas sociales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook