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19 de Julio de 2019

Aprobarían este mes el Catálogo del Juego en Madrid

Antes de octubre, los responsables de la Comunidad madrileña aprobarían el Catálogo del Juego, un nuevo inventario de modalidades de azar y apuestas que ampliará las ofertas al público.

D

e acuerdo a lo informado por altas fuentes gubernamentales, el Catálogo del Juego en Madrid sería aprobado antes del 1 de Octubre. El Proyecto de Decreto, por el que se aprueba la medida, es el siguiente:

La Ley 6/2001, de 3 de julio, del Juego en la Comunidad de Madrid, establece un marco de referencia que con vocación de permanencia regula los principios y aspectos básicos del juego en nuestro territorio, atribuyendo al Catálogo de Juegos y Apuestas una doble función: el de inventario de todos los juegos practicables, con la consecuencia fundamental de que los no incluidos en él, tienen el carácter de prohibidos; y el de instrumento básico de ordenación de los juegos de suerte, envite y azar.

Precisamente, de esa doble función se deduce la nota característica del Catálogo de Juegos y Apuestas, que es su flexibilidad, de forma que no se convierta en un instrumento pétreo que impida la incorporación de nuevos juegos, y el consiguiente desarrollo de un sector tan dinámico como el del juego; y, que su contenido se ciña al cumplimiento del contenido exigido por la Ley, cual es la definición y regulación de los aspectos básicos de cada juego, dejando para el posterior desarrollo reglamentario la configuración definitiva de cada uno de ellos.

La existencia de ese nuevo marco normativo, la necesidad de dar cumplimiento a la obligación establecida en la citada Ley, junto con la aparición de nuevas modalidades de juegos motivan la aprobación de un Catálogo de Juegos y Apuestas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que siente las bases de una política propia en materia de juegos y apuestas, con la flexibilidad necesaria que permita atender las sucesivas demandas de índole económica y comercial que se formulen por los Agentes Sociales más representativos del sector, a través del posterior desarrollo reglamentario.

Artículo Único.

Se aprueba el Catálogo de Juegos y Apuestas de la Comunidad de Madrid, cuyo texto figura como Anexo a este Decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto mantendrá su vigencia en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, los apartados 1 al 9, relativos a los Juegos exclusivos de Casinos de Juego, de la Orden de 9 de octubre de 1979, del Ministerio del Interior.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

ANEXO

Catálogo de Juegos y Apuestas

Artículo 1. Catálogo de Juegos.

1. El Catálogo de Juegos y Apuestas de la Comunidad de Madrid es el instrumento básico de ordenación de los juegos de suerte, envite y azar en la Comunidad de Madrid, y comprende, sin perjuicio de su posible ampliación por los reglamentos específicos de cada juego, los siguientes juegos y apuestas:

a) Juegos exclusivos de Casinos de juego.

b) Loterías.

c) Boletos.

d) Juegos Colectivos de dinero y azar.

e) Los que se desarrollen mediante el empleo de Máquinas recreativas y de juego.

f) Las Rifas, Tómbolas y Combinaciones Aleatorias.

g) Las Apuestas sobre acontecimientos deportivos. sobre carreras en que intervengan animales a celebrar en hipódromos y canódromos o sobre-acontecimientos de otro carácter previamente determinados.

CAPITULO I

DE LOS JUEGOS EXCLUSIVOS DE CASINOS DE JUEGO

Artículo 2. Concepto.

1. Son aquellos juegos que sólo pueden practicarse en aquellos establecimientos autorizados como Casinos de Juego.

2. Tienen el carácter de juegos exclusivos de Casinos de Juego:

1.-Ruleta francesa.

2.-Ruleta americana con un solo cero.

3.-BIack-Jack o Veintiuno.

4.-Boule o Bola.

5.- Treinta y Cuarenta.

6.-Dados o Craps.

7.-Punto y Banca.

8.-Bacarrá, Chemin de Fer o Ferrocarril.

9.-Bacarrá a dos paños.

10.-Póquer de Contrapartida:

-Póquer sin descarte.

-Póquer ";Trijoker";.

11.-Póquer de Círculo:

-Póquer Cubierto de cinco cartas con descarte.

-Póquer Descubierto:

-";Seven Stud Poker";.

-";Omaha";,

-";Hold";em";.

-";Five Stud Poker";.

-Póquer Sintético.

Artículo 3. Reglas básicas, modalidades de juego y límites.

Las reglas básicas, modalidades de juego y límites son los que se establecen para cada juego en la Orden de 9 de octubre de 1979, del Ministerio del Interior, por la que se aprueba el Catálogo de Juegos, y en el Decreto 151/2002. de 5 de septiembre. por el que se aprueba el Reglamento del Juego del Póquer en los Casinos de Juego de la Comunidad de Madrid.

CAPITULO II DE LAS LOTERÍAS

Artículo 4. Concepto.

Tendrá la consideración legal de Lotería aquella modalidad de juego en la Que se otorgan premios en metálico en los casos en que la numeración expresada en el billete o soporte en poder del jugador coincide con la determinada mediante sorteo celebrado en la fecha y con los premios que figuran en los propios billetes.

Artículo 5. Reglas básicas, modalidades y límites.

1. El objeto del juego de Lotería consiste en la obtención del premio, mediante la acreditación de la consecución de la numeración premiada de cada sol1eo, a través del correspondiente billete, o soportes que en su caso les sustituyan.

2. El billete es el documento acreditativo de la participación del jugador en el juego de Lotería. El órgano competente en materia de ordenación y gestión del juego podrá autorizar otros soportes distintos al billete.

3. Los billetes, o soportes Que en su caso les sustituyan. así como los sistemas técnicos y demás material de juego deberán ser homologados por el órgano competente en materia de ordenación y gestión del juego. y reunir los requisitos que se establezcan.

4. El reparto de premios entre 10$ billetes, u otros soportes acreditativos en poder del jugador, cuya numeración coincida con la determinada en el Sorteo en que participaron se realizará conforme a las normas reglamentarias que regulen el juego de Lotería.

5. Asimismo las modalidades y límites del juego de Lotería serán las que se establezcan, en su caso, reglamentariamente.

CAPITULO III DE LOS BOLETOS

Artículo 6. Concepto.

El juego desarrollado mediante boletos es aquel en que, mediante la adquisición en establecimientos autorizados al efecto por un precio cierto de boletos, permite obtener, en su caso. el premio en metálico previamente determinado en los mismos.

Artículo 7. Reglas básicas, modalidades y límites.

1. El objeto del juego es la obtención del premio mediante la adquisición de boletos.

2. El boleto, que deberá ser homologado por el órgano competente en materia de ordenación y gestión del juego, es el soporte físico que deberá reunir los requisitos que se establezcan, así como los medios de seguridad que impidan su alteración o lectura fraudulenta.

3. La comprobación de la existencia del premio se realizará conforme a las instrucciones del juego que deberán figurar en el boleto.

4. Las modalidades y limites del juego de boletos serán las que se establezcan reglamentariamente. en su caso.

CAPITULO IV DE LOS JUEGOS COLECTIVOS DE DINERO Y AZAR

Artículo 8. Concepto.

1. Se denominan Juegos Colectivos de Dinero y Azar aquellos en los Que los jugadores presentes en un establecimiento debidamente autorizado, ponen en común una cantidad de dinero, en concepto de precio de la jugada, Que deberá ser única y diferenciada de todas las restantes en una misma partida. Un porcentaje de la cantidad jugada en cada partida, será entregada a aquél o aquellos a quienes corresponda, en función de la coincidencia de su jugada con un evento predefinido de acuerdo con las reglas del juego cuya ocurrencia se determina. por puro azar.

2. Se denominan juegos simultáneos aquellos juegos colectivos de dinero y azar en los que los jugadores presentes en diferentes establecimientos debidamente autorizados, adheridos a una Red de Distribución, participan simultáneamente de una única partida.

Artículo 9. Modalidades, reglas básicas y límites.

1. Son modalidades de los Juegos Colectivos de Dinero y Azar:

a) El juego del bingo.

b) El juego del bingo simultáneo.

c) Las demás modalidades de Juegos Colectivos de Dinero y Azar que se establezcan, en su caso, por loos reglamentos específicos que los regulen.

2. El bingo es un juego colectivo de dinero y azar consistente en una lotería jugada sobre 90 números, del 1 al 90 ambos inclusive, por los jugadores presentes en un mismo establecimiento, teniendo éstos como unidad de juego cartones, que tendrán la consideración de efectos estancados, integrados por Quince números distintos entre sí, consignándose cinco de ellos en cada una de las tres filas de las que se compone el cartón, y en el que resultarán ganadores los jugadores que formen las combinaciones siguientes:

a) Línea: se entenderá formada la línea cuando hayan sido extraídos todos los . números que integran una de las tres líneas horizontales de las Que se compone el cartón.

b) Bingo: se entenderá formado el bingo cuando se hayan extraído todos los números que integran un cartón.

c) Prima: corresponderá prima cuando se forme el bingo en la partida inmediatamente posterior a aquella en la que se haya alcanzado la cantidad máxima prevista reglamentariamente. formada por la detracción de un porcentaje del valor facial de la totalidad de los car1ones vendidos.

3. El bingo simultáneo es un juego colectivo de dinero y azar consistente en una lotería jugada simultáneamente sobre noventa números. del uno al noventa ambos inclusive. por jugadores presentes en distintos establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar adheridos a una Red de Distribución, teniendo éstos como unidad de juego cañones Que tendrán la consideración de efectos estancados y estarán integrados por quince números distintos entre sí, en el Que serán premiadas las combinaciones señaladas en los artículos siguientes:

a) Pleno: corresponderá este premio al cartón o cartones Que contengan la combinación de números Que, por primera vez en una partida. hayan resultado extraídos en su totalidad. Para la obtención del premio resulta irrelevante el orden de extracción de los números integrantes del cartón o cartones premiados.

b) Bingo de Sala: corresponderá este premio al cartón o cartones que, en cada uno de los establecimientos participantes en la partida, contengan la combinación de números que resulten extraídos en su totalidad.

c) Super Pleno: corresponderá este premio al cartón que haya obtenido el premio de Pleno antes de que se haya producido un número de extracciones establecido por la Red de Distribución previamente al inicio de la partida.

4. Los límites de los juegos colectivos de dinero y azar serán los que se establezcan, en su caso, reglamentariamente.

CAPITULO V DE LAS MÁQUINAS RECREATIVAS y DE JUEGO

Artículo 10. Concepto.

1. El juego de máquinas recreativas y de juego se desarrolla mediante aparatos, manuales o automáticos, Que a cambio de dinero u otros medios de pago equivalentes. permiten al usuario un tiempo de uso Y. eventualmente y dependiendo del tipo de máquina, la posibilidad de obtener premios en metálico o en especie.

2. No se consideran máquinas recreativas o de juego:

a) Las máquinas expendedoras que se Iimitan a efectuar mecánicamente la venta de productos o servicios, siempre que el valor del dinero depositado en las mismas corresponda al valor de mercado de los productos que se entreguen.

b) Las máquinas de competición pura o deporte de carácter esencialmente manual o mecánico sin componentes eléctricos tales como futbolines. billares. dianas o similares siempre que no den premio directo o indirecto alguno.

c) Las máquinas o aparatos de uso infantil accionadas por monedas que permitan al usuario un entretenimiento consistente en la conducción de un vehículo. el trote de un caballo o movimientos similares.

d) Las máquinas de tocadiscos y videodiscos.

Artículo 11. Modalidades, reglas básicas y límites.

1. A los efectos de su régimen jurídico las máquinas a que se refiere el presente catálogo se clasifican en:

a) Máquinas recreativas o tipo A.

b) Máquinas recreativas con premio programado o tipo B. c) Máquinas de azar o tipo c.

d) Las demás modalidades de máquinas que se establezcan en los reglamentos específicos que las regulen.

3. Son máquinas recreativas o tipo A aquellas de mero pasatiempo o recreo que se limitan a conceder al usuario un tiempo de uso o de juego a cambio del precio de la partida, sin que puedan conceder ningún premio en metálico. en especies o en forma de punto canjeables por objetos o dinero.

4. Son máquinas con premio programado o tipo B aquellas que, a cambio del precio de la partida, conceden al usuario .un tiempo de uso de juego Y. eventualmente de acuerdo con el programa de juego, un premio.

5- Son máquinas de azar o tipo C aquellas Que a cambio del precio de la partida, conceden al usuario un tiempo de uso o de juego y, eventualmente. un premio que dependerá siempre del azar.

6. Las máquinas de juego clasificadas a que se refiere el presente capítulo deberán cumplir con ros requisitos de homologación, inscripción, autorización, explotación e instalación, y límites en su caso, que se establezcan en las normas reglamentarias que las regulen.

CAPITULO VI

4 DE LAS RIFAS Y TÓMBOLAS

Artículo 12. Concepto.

1. Se entiende por rifa la modalidad de juego consistente en un sorteo a celebrar de uno o varios premios en especie, previamente determinados, entre los adquirentes de billetes o papeletas de importe único, correlativamente numerados o diferenciados entre sí por cualquier otro sistema.

2- Se entiende por tómbola aquella modalidad de juego en la que el jugador participa en el sorteo de diversos objetos expuestos al público, mediante la adquisición de billetes o papeletas cerrados que contienen, en su caso. la indicación del premio que se puede obtener. Que habrá de ser en todo caso en especie.

Artículo 13. Reglas básicas, modalidades y límites de rifas y tómbolas.

1. El objeto del juego es la obtención del premio -en especie, previamente determinado. mediante la participación del jugador en el mismo, a través de billetes, papeletas u otros documentos acreditativos.

2. En ningún caso los premios podrán ser canjeables por dinero. 3. Las rifas y tómbolas se clasifican en:

a) Benéficas.-Son aquellas organizadas por Instituciones. Ayuntamientos u otras Corporaciones o Entidades. en las que el importe de los beneficios obtenidos se destine a satisfacer necesidades primarias de establecimientos benéficos.

b) De utilidad pública.-Son las organizadas por las Instituciones o Corporaciones citadas, en las que el importe de lo recaudado se aplique a fines de reconocida utilidad pública.

c) De interés particular.-Son las organizadas por personas o Entidades públicas o jurídicas en las que el impolie de los beneficios no se aplique a ninguno de los fines especificados en los dos apartados anteriores.

4. Los límites de rifas y tómbolas serán los que en su caso, se establezcan reglamentariamente.

CAPITULO VII DE LAS COMBINACIONES ALEATORIAS

Artículo 14. Concepto.

La combinación aleatoria con fines publicitarios es una modalidad de juego por la que una persona o entidad sortea un premio en metálico o en especie, con fines publicitarios, entre quienes adquieran sus productos o se/Vicios u ostenten la condición actual o potencial de clientes suyos, sin que pueda exigirse una contraprestación específica a cambio.

Artículo 15. Reglas básicas, modalidades y límites.

1. El objeto del juego es la obtención del premio, previamente determinado, mediante la participación del jugador en un sorteo a través de un resguardo acreditativo.

2. Si los premios consistieren en bienes muebles deberán. con carácter previo a la fecha de celebración de la combinación aleatoria, ser adquiridos y depositados o instalados en lugares en los que pueda constatarse su existencia.

3- Las modalidades y límites de las combinaciones aleatorias serán los que en su caso, se establezcan regJamentariamente.

CAPITULO VIII DE LAS APUESTAS

Artículo 16. Concepto.

Se entiende por apuesta aquel juego consistente en un concurso de pronósticos en el que se arriesga una cantidad de dinero, sobre el resultado de un acontecimiento público, deportivo o de competición previamente determinado. de desenlace incierto y ajeno a las partes interv¡nientes.

Artículo 17. Reglas básicas, modalidades y límites.

1. El objeto del juego es el acierto del pronóstico sobre el resultado del acontecimiento sobre el que se apuesta.

2. Tienen la consideración de elementos de juego. los boletos, los sistemas y terminales para su expedicíán y control, y demás material de apuestas.

3. El boleto es el documento que acredita la formalización de una apuesta. Su contenido y requisitos se establecerán para cada modalidad de apuesta en sus reglamentos específicos.

4- Se podrán utílizar sístemas o instrumentos técnicos que permitan la realización informátíca o interactiva de las apuestas, en los supuestos y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente. En estos casos. la realización de la apuesta se acreditará por el medio o fórmula, que al igual que el resto de los elementos o material de juego, haya sido homologado por el órgano competente en materia de ordenación y gestión del juego.

5. El reparto de premios entre las apuestas acertadas se realizará conforme a las reglas que para cada tipo o modalidad de apuesta se establezca.

6. Las modalidades y límites de las apuestas serán los que se establezcan reglamentariamente.

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