El ministro de Hacienda de Colombia, Germán Ávila Plazas, anunció que el Gobierno nacional presentará en julio del presente año un nuevo proyecto de reforma tributaria ante el Congreso de la República, con el que espera recaudar más de COP 19,6 billones (unos USD 4.791 millones), a través de nuevos impuestos en los que se incluye a los juegos de azar.
Según explicó el alto funcionario, la medida busca reducir el déficit fiscal acumulado, que actualmente supera los COP 75 billones (más de USD 18.300 millones). “Ya tenemos fecha. La propuesta se presentará al Congreso al finalizar esta legislatura y al comenzar la siguiente. Es una reforma necesaria para cubrir las necesidades fiscales del país en 2025”, confirmó.
En declaraciones al medio La FM, detalló que se planea gravar sectores que actualmente no tributan, como los juegos de azar, y se está realizando un estudio para identificar otras áreas que podrían ser incluidas en la estructura tributaria.
“Hemos identificado, por ejemplo, el sector de vapeadores, los juegos de azar, como algunos de los sectores que actualmente están tributando y que es necesario colocarles una carga tributaria”, indicó Ávila.
Aunque todavía no se conoce el documento oficial, ni el porcentaje con que se afectaría a los juegos de azar, el anuncio ha generado expectativa.
La nueva reforma tributaria hace parte de una estrategia que diseñó el Gobierno para mejorar las cuentas públicas entre las que se encuentran la suspensión por tres años de la regla fiscal y la subida del precio del diésel (ACPM).
Precisamente, frente a la suspensión de la regla fiscal, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) emitió un comunicado en el que expresó su “firme rechazo” frente a la medida, debido a que genera un ambiente de incertidumbre económica y puede traer un impacto a la industria del juego.