La Municipalidad de Santa Fe ofreció una jornada de capacitación titulada “Ludopatía y Consumos Problemáticos en Entornos Digitales” a más de 350 trabajadores y profesionales de los sectores de la salud y la educación de dicha ciudad argentina.
El encuentro se llevó a cabo el 9 de mayo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, y contó con la disertación principal del Dr. Alberto Trímboli, especialista en psicología clínica y presidente honorario de la Asociación Argentina de Salud Mental.
La actividad estuvo destinada a profesionales y trabajadores de la salud mental, instituciones educativas, organizaciones comunitarias y al público general interesado en la temática. Asistieron también el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y la directora de Consumos Problemáticos, Juliana Czernik.
Durante el encuentro, Poletti expresó: “Hay que involucrarse para llegar a conocer el problema y poder proteger a niños, niñas y adolescentes. Es ahí donde el equipo municipal realiza este tipo de actividades que van directamente al territorio. Si capacitamos a todos los que están día a día con estos chicos, vamos a ver los signos de alarma para llegar antes de la problemática”.
Por su parte, Czernik sostuvo: “Lo que más aconsejamos y venimos insistiendo es en el acompañamiento, el cuál es fundamental en todas las etapas de la infancia, la lactancia y la adolescencia. Además, responsabilizarnos como adultos referentes de la comunidad en los distintos espacios de cuidado, no solamente en las familias, sino también donde transitan los niños y los adolescentes en todos los ámbitos”.
“Lo más importante que le podemos dar a los chicos es la presencia, la escucha y el vínculo. Si uno no ofrece otra cosa y solo ofrece lo virtual, ahí va a quedar un espacio vacío”, advirtió.
A su turno, Trímboli destacó que la actividad es “una iniciativa enorme de la municipalidad y agradezco mucho que la hayan organizado porque es una de las problemáticas que vienen”.
“Estas actividades son importantes porque la comunidad tiene que saber realmente lo que pasa, hay que hacer acciones concretas y los equipos tienen que capacitarse. Tenemos que tomar conciencia y ser ciudadanos con derechos y obligaciones. Pero también el Estado nos tiene que cuidar ahí y tenemos que enseñar a nuestros chicos desde muy chiquitos cómo circular en este mundo”, explicó.
Además de la capacitación abierta, el especialista brindó una formación interna para trabajadores de la Dirección de Abordajes de Consumos Problemáticos y referentes de la Secretaría de Políticas Sociales y Educación de la municipalidad.
Indicaron también que, en paralelo al evento, se realizó una encuesta anónima destinada a conocer las representaciones sociales de la población santafesina respecto a la temática bajo el lema “¿Qué sabemos acerca de Ludopatía y los Consumos Problemáticos en Entornos Digitales?”.
La jornada de capacitación fue organizada en el marco de la Ordenanza N° 13.012 de Prevención y Abordaje Integral de la Ludopatía, que forma parte de una política pública impulsada desde la Municipalidad de Santa Fe “basada en datos epidemiológicos y orientada a fortalecer el trabajo comunitario en torno a los consumos problemáticos”.