La presidenta de l'Autorité Nationale des Jeux (ANJ), Isabelle Falque-Pierrotin, anunció el nombramiento de Jérôme Gallot como nuevo Médiateur des Jeux, el defensor del consumidor del juego francés, encargado de resolver los litigios entre los jugadores y los operadores de juego.
Según informó la autoridad reguladora del juego francés, Gallot es un experto jurista y miembro del Tribunal de Cuentas desde 1985, y aporta al cargo una amplia experiencia en derecho del consumidor y de la competencia.
Entre sus cargos anteriores figura el de director de la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCRF) de 1997 a 2003.
El Médiateur des Jeux es un mecanismo esencial para resolver los litigios entre los jugadores y los operadores, incluidos los monopolios estatales como Française des Jeux y PMU.
De acuerdo al marco de resolución de litigios de la ANJ, los consumidores deben presentar primero sus quejas directamente a los operadores. Si no se resuelven en 20 días o se consideran insatisfactorias, pueden elevar el asunto al mediador.
En 2023, el mediador tramitó 1.523 solicitudes, el 91% relacionadas con apuestas deportivas. Sin embargo, 752 reclamaciones se consideraron inadmisibles debido a que los consumidores no presentaron una reclamación previa por escrito a los operadores. Aproximadamente un tercio de los casos admisibles dieron lugar a resoluciones parciales o totales.
En tanto, se espera que Gallot aproveche su experiencia para mejorar la eficacia del proceso de mediación de la ANJ y reforzar la protección de los consumidores. Su nombramiento se alinea con los objetivos más amplios de la ANJ de “proteger los derechos de los jugadores y fomentar prácticas justas en el sector del juego”.