Kissy Chandiramani, consejera de Economía

Ceuta: “Somos una ciudad que ofrece transparencia, seguridad jurídica y normas claras en cuanto a nuestra fiscalidad”

Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de Ceuta.
28-09-2022
Tiempo de lectura 3:26 min

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de Ceuta, Kissy Chandiramani, manifestó que la ciudad autónoma española se destaca por la seguridad jurídica y transparencia que ofrece a las empresas del sector del juego online, además de un régimen fiscal ventajoso para su funcionamiento.

En entrevista exclusiva con Yogonet, la funcionaria ceutí negó que la ciudad sea un hub exclusivo para compañías europeas y recordó que España posee un gran número de tratados impositivos con Latinoamérica, hecho que los posiciona favorablemente con miras a inversiones de firmas de dichos países.

Chadiramani participó recientemente en el evento SBC Summit Barcelona, donde representó a Ceuta y expuso sobre las ventajas fiscales que ofrece dicha ciudad al sector del juego online y los beneficios que ofrece a las empresas que ya operan o deseen operar en Latinoamérica.

Tras el SBC Summit Barcelona, ¿qué impresión le dejó el sector del juego online respecto de la posición actual de Ceuta?

En primer lugar, agradeceros la oportunidad de continuar con nuestro proyecto de dar mayor visibilidad nacional e internacional a la Ciudad de Ceuta y lo que ofrecemos a las empresas que operan desde nuestro territorio, ya sean tecnológicas como operadoras de juego online.

Respecto a nuestra presencia en el pasado SBC Summit Barcelona, trasladarle que tiene su razón de ser en ampliar nuestro posicionamiento en el sector del juego, así como extenderlo para todo tipo de empresas tecnológicas. Además, mostrar nuestra grata sorpresa con el crecimiento que dicho evento ha tenido respecto al 2021, y que se espera sea aún mayor para 2023.

¿Qué factores legales, impositivos y jurídicos explican las ventajas que ofrece la ciudad autónoma de Ceuta respecto de otras jurisdicciones, como Malta o Gibraltar?

Es de todos sabido que Ceuta goza de un régimen fiscal especial con unos tipos impositivos muy ventajosos —como 50% Impuesto Sociedades; 60% IRPF; 50% impuestos sobre el juego; imposición indirecta por servicios B2B recibidos al 0,5% en lugar el IVA al 21%—, pero para nosotros, nuestra mayor fortaleza es que somos una ciudad que ofrece transparencia, seguridad jurídica y normas claras en cuanto a nuestra fiscalidad, ya que nos encontramos amparados por la legislación española y europea.

Es más que evidente, que Ceuta no es paraíso fiscal ni nunca ha sido catalogado como tal, siendo de aplicación directa toda la legislación española y europea, incluida la relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales y fraudes. Además, estamos convencidos de que es muy importante seguir este camino.


La ciudad de Ceuta.

¿Cuánto ha afectado el Brexit a este crecimiento y cambio de reglas en Ceuta?

Esta pregunta es más difícil de responder objetivamente. Evidentemente, es un plus pertenecer a la Unión Europea para poder operar en su mercado, pero no es menos cierto que antes de su entrada en vigor ya contábamos con numerosas ventajas respecto al Reino Unido.

Más allá de los incentivos fiscales, ¿cuáles otras medidas son tomadas por el gobierno de Ceuta para continuar creciendo en este segmento y captar más inversiones del sector?

Insistir en los argumentos anteriormente esgrimidos y añadir la apuesta del Gobierno de Ceuta por la formación del personal de acuerdo con las peticiones que nos hace el sector, cualquiera que sea su posición dentro del ecosistema. Es de especial importancia resaltar la cercanía y proactividad que nuestra administración ofrece a las empresas, asesorándolas en todo aquello que pudieran necesitar.

Permítame poner en valor la creación de un centro de formación profesional propio, “Ceuta Open Future”, donde ponemos en común starts up, la Universidad, empresas, jóvenes talentos y está dando unos resultados espectaculares.

¿Este nuevo hub está pensado para empresas europeas exclusivamente?

La respuesta es un rotundo no. Estamos abiertos a todo tipo de empresas que, operando realmente desde nuestra ciudad, generando puestos de trabajo y por ende, economía real, deseen trasladarse a Ceuta. De hecho ofrecemos un estudio gratuito realizado por la consultora independiente de gran prestigio internacional E&Y que ayude a la toma de decisión más ventajosa para la empresa.

¿Por qué se menciona a Ceuta como una puerta de entrada a Latinoamérica?

En nuestra opinión, creemos que ya es hora de poner en valor nuestra lengua materna que permite la prestación de servicios desde Ceuta para toda Latinoamérica. Hay que resaltar también que España es el país europeo con mayor número de tratados internacionales para evitar la doble imposición con países latinoamericanos, lo que nuevamente nos coloca en una situación de ventaja sobre el resto.

Actualmente, según un reporte de Insight View, el 68% de la facturación económica de Ceuta depende del 3% de empresas, todas vinculadas al sector de los juegos de azar y las apuestas deportivas. ¿Cuáles son los efectos de tener una economía local con esas características?

En Ceuta únicamente se instalan y operan empresas autorizadas por la Dirección General de Ordenación del Juego, que cumplen estrictamente con la normativa europea y española, dado que en Europa es un sector muy regulado y así debe seguir siendo. Debemos valorar la importante incidencia positiva en la economía local. De hecho, superamos las 40 empresas directa o indirectamente relacionadas con el sector, con la creación de 500 puesto de trabajo, 4.500 m2 de locales alquilados y ello sin contar con su incidencia en el consumo.

Paulo Rosas Chávez
por Paulo Rosas Chávez
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS