A pesar de los avances

Brasil: la legalización del juego aún no encuentra consenso en la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados, Brasil.
02-12-2021
Tiempo de lectura 1:54 min

El Marco Regulatorio de los Juegos de Azar en Brasil (PL 442/91) se discute desde hace 30 años en la Cámara de Diputados, y estaba estancado desde el gobierno de Michel Temer (MDB) hasta tomar impulso, en los últimos meses, con la presión de una mayoría en Diputados.

De acuerdo a lo informado en el portal BNL Data, aún no hay consenso para la legalización, un tema que se discutió de nuevo en el Congreso por determinación del diputado y presidente de la Cámara, Arthur Lira.

El tema divide la opinión en el Legislativo. Por un lado, está el Centrão, que organizó un Grupo de Trabajo para avanzar en la Cámara y, por el otro, el fuerte grupo evangélico, que se niega a discutir la propuesta.

La resistencia tiene larga data y sigue siendo fuerte dentro y fuera del Congreso. Además del ala evangélica, el propio presidente de la República, Jair Bolsonaro, ya ha dicho que vetará la Ley, si se aprueba. Para el diputado y pastor Marco Feliciano, hablar de recaudación de impuestos en relación al juego “llega a ser patético”.

“Es un argumento de lobbies que sólo buscan el beneficio y se olvidan del daño social que es prácticamente irreversible”, argumentó Feliciano, que dice estar “viceralmente en contra” de la propuesta, y cree que la mayoría de la Cámara tiene la misma opinión.

Cabe recordar que en una entrevista con la revista Veja, el presidente Bolsonaro dijo que ya ha sido buscado por los partidarios de la liberación de los juegos en el país, pero les informó que la medida no tendrá el apoyo del Gobierno para ser aprobada en el Congreso y, si todavía sigue adelante, vetará la propuesta.

“Creo que en este momento tendrá más que perder que ganar. Si por casualidad se aprueba, tiene mi veto, que es natural, y luego el Congreso puede anular el veto. Sí, lo que se está discutiendo hasta ahora contará con mi veto. Punto y aparte”, dijo Bolsonaro. “De momento, mi opinión sobre las apuestas es esa”, añadió.

Por otro lado, el ponente del proyecto, el diputado Felipe Carreras, informó que la intención es aprobar el sustituto del PL 442/91 antes de finales de año. El coordinador del GT, el diputado Bacelar, destacó en varias oportunidades la necesidad de dar más agilidad a la tramitación del proyecto, aprobado por la Comisión Especial en 2016.

El director general de Procon Maceió, Leandro Almeida, dijo que cualquier actividad empresarial, debidamente regulada y supervisada en Brasil, sin cometer abusos contra el consumidor, es bienvenida para alentar el comercio y generar empleo. “Haciendo una comparación, tenemos los juegos de la Caixa Econômica Federal, que son auditados, controlados en el país y tienen reglas definidas de funcionamiento. Por lo tanto, si hay una intensa regulación y supervisión, no lo vemos con malos ojos. En caso de que se cometa algún abuso, se aplicará el Código de Protección del Consumidor”, opinó.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS