La Asociación de Bancas de Lotería de Santo Domingo Este (ABL) se pronunció en contra de la decisión del administrador de la Lotería Nacional Dominicana (LND), Teófilo Quico Tabar, de suspender los sorteos diarios que transmite el canal 4 RD y dejarle la organización de estos a la operadora Fenabanca, la misma en la que estalló el escándalo tras los arreglos denunciados por las personas no videntes que se encargaban de retirar las bolillas.
"Las intenciones del señor Tabar y la administración de la Lotería Nacional, representa un peligro para el sector de bancas de lotería formalmente legalizadas en el país y resultarían favorecidos los banqueros informales que están polimerizando bancas ilegales en colmados, farmacias, cerca de escuelas y otros lugares en perjuicio de la ciudadanía", denunció la presidenta de la ABL, Carmen Minaya.
También levantaron la voz respecto a la supuesta intención de privatizar la entidad reguladora y el sistema de sorteos, que son propiedad del Estado.
"El sector de bancas representa miles de empleos directos e indirectos y tributan ante la DGII los impuestos que garantiza que dichos sorteos sean emitidos con regularidad", explicó Minaya.
La titular de la ABL reconoció que demandó ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) "la nulidad de varias disposiciones emitidas por la LND y su administrador", ya que "no está facultada" para tomar ese tipo de decisiones y que "está usurpando las funciones del Ministerio de Hacienda que es el órgano jerárquico competente para tomarlas".