La asociación de hosteleros SOS Hostelería reclamó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de la Unión Europea (UE) cambios en la Ley de Juego, para que las máquinas tragamonedas tipo B que operan en bares, restaurantes y afines, no tengan la obligación de contar con un sistema a control remoto para impedir que jugadores problemáticos puedan apostar.
Para el presidente de SOS Hostelería, Fidel Molina, la imposición de tener el sistema de detección discrimina a los hosteleros ante otras máquinas de juego público y semi público, como ONCE y SELAE, las cuales no cuentan con ningún tipo de herramienta similar. El representante señaló que los artículos 45 y 51.2 de la Ley 1/2020, Reguladora del Juego y de la Prevención de la Ludopatía en la Comunidad Valenciana "conculca la normativa europea y constituye una violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE".
Los hosteleros consideran que la ley valenciana no puede “congelar” durante 5 años la renovación de las licencias de las máquinas de tipo B instaladas en bares y restaurantes a expensas de que el Botànic elabore un "estudio que analice el impacto social y sobre la salud pública de las máquinas de juego en locales de hostelería", como está planteado.
"No podemos apagar las máquinas de los bares a la espera de que el Botànic elabore un estudio sobre el impacto sanitario de las mismas, teniendo en cuenta que hoy muchos bares subsisten gracias a ellas", explicó Molina. "Debería haberse hecho con anterioridad a la promulgación de la ley. No es de recibo que nos dejen sin los ingresos que generan estas máquinas para después estudiar si éstas tienen o no impacto sobre la salud pública. En este tiempo las vamos a tener apagadas, teniendo en cuenta que muchos bares subsisten hoy gracias a ellas", agregó.
Molina recordó que según el Informe Anual de Juego de la Comunidad Valenciana de 2018, tras más de 65 mil inspecciones llevadas a cabo por la Administración en locales de juego y hostelería, "no existe ni una sola acta de infracción por menores jugando en máquinas de tipo B en locales de hostelería".