Edición Latinoamérica
10 de Mayo de 2021

El 17 de febrero se celebra el Día Internacional del Juego Responsable

ALEA unifica su mensaje de prevención de la ludopatía

ALEA unifica su mensaje de prevención de la ludopatía
Los participantes acordaron continuar con la campaña en conjunto bajo el eslogan "Luz verde al Juego Responsable" y añadir "Ser responsable es parte del juego" en las piezas de difusión.
Argentina | 10/02/2021

Unos 38 representantes de 19 jurisdicciones participaron de la reunión virtual de la Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social el 4 de febrero.

E

l presidente de la Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA), Raúl Quiroga, quien también es jefe del Departamento de Juego Responsable de la Lotería de Córdoba, agradeció el alto grado de participación en la jornada virtual que se desarrolló el jueves 4 de febrero: 38 representantes de 19 jurisdicciones.

Quiroga fijó el objetivo de la reunión: unificar un eje de trabajo conjunto entre los miembros de ALEA en el mes del Juego Responsable, cuyo Día Internacional es el 17 de febrero.

Los participantes acordaron continuar con la campaña en conjunto bajo el eslogan Luz verde al Juego Responsable y añadir Ser responsable es parte del juego en las piezas de difusión de los programas de prevención del juego patológico y promoción de hábitos saludables. Asimismo, se iluminarán los edificios sede las loterías en los días previos y posteriores al 17 de febrero. Los participantes comentaron las acciones de promoción previstas en las distintas jurisdicciones.

"A las loterías que aún no certificaron Nivel 1 ante la WLA, desde la Unidad los invitamos a iniciar la presentación para obtener la certificación", señaló Quiroga. Son varias las loterías que lograron la certificación Nivel 1, 2 y 3 en Juego Responsable ante la Asociación Mundial de Loterías (WLA, por sus siglas en inglés), y las que aún no presentaron pueden solicitar las notas modelo a la Secretaría de ALEA.

Entre otros temas, el presidente de la Unidad comentó algunas de las tareas en desarrollo junto a las Comisiones: con Asuntos Jurídicos, un proyecto de ley de prevención del juego patológico; junto a Asuntos Informáticos, el 0800 nacional; y con el grupo denominado Hoja de Ruta, la ficha nacional de autoexclusión.

En ese sentido, se destacó la sanción de la Ley 6.330, aprobada en 2020, en la Ciudad de Buenos Aires de Prevención y Concientización del Juego Patológico y Asistencia a quienes lo padecen y a sus familiares.

La formación de los equipos profesionales de los programas de Juego Responsable de las loterías de Chaco y Salta; el análisis del uso de las tecnologías digitales y la prevención de adicciones; la promoción de la salud a través del Programa Jugar para Crecer, que Lotería de Córdoba junto al Ministerio de Educación de esa provincia logró implementar en modalidad virtual en este contexto de pandemia; y la publicación de Adicciones, juego patológico y otras adicciones conductuales, de Marcela Waisman Campos y Susana Calero, que contó con la colaboración del Dr. Quiroga y la Lic. Andrea Espinardi, fueron algunos de los temas centrales del encuentro.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.