Edición Latinoamérica
16 de Enero de 2021

Video-entrevista a Ariela Fassione, ALEARA

"El primer gran objetivo es volver a la actividad en todas las provincias de la Argentina"

“Tenemos cierta tranquilidad -explica Fassione- después de la angustiante espera, de saber que pronto retornaremos a los puestos de trabajo, aunque con la incertidumbre lógica de saber cómo y de qué manera sucederá eso".
Argentina | 01/12/2020

En una charla exclusiva con Yogonet, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar de la Argentina (ALEARA) analizó el complejo panorama que ofrece hoy la industria nacional a los trabajadores, que buscan recomponer sus salarios en medio de las complicaciones generadas a nivel nacional por la crisis económica, y a nivel internacional por el COVID-19.

“Hemos recibido la semana pasada, por parte del Jefe de Gabinete provincial y de las autoridades de Lotería, la noticia de la vuelta a las operaciones de los 44 bingos y los 11 casinos de la provincia de Buenos Aires, lo que nos da un horizonte y una luz después de una larga espera, y de muchos pedidos a las autoridades”.

“Tenemos cierta tranquilidad -explica Fassione- después de la angustiante espera, de saber que pronto retornaremos a los puestos de trabajo, aunque con la incertidumbre lógica de saber cómo y de qué manera sucederá eso, porque sabemos que hay mucha restricción, mucha regulación por parte de los protocolos, cosa que entendemos; pero sabiendo que también, en un comienzo, esta reapertura no dará acceso a la totalidad de los trabajadores, ya que las salas funcionarán con un aforo del 50% y sólo la mitad de máquinas”.

En cuánto a las perspectivas que se abren de cara a las próximas semanas, Fassione asegura que “la decisión del Gobierno bonaerense empieza a distender el clima, porque ya al volver y recuperar los puestos de trabajo, son casi 20.000 trabajadores directos, se pueden discutir de manera distinta los temas salariales, después de nueve meses en los que la situación de la discusión salarial estuvo parada y hoy se torna insostenible”.

“En la Argentina -agrega el líder sindical-, hoy viven de la actividad de juegos de azar alrededor de 200.000 familias, y de ellos ha vuelto a sus funciones en promedio un 50% de los trabajadores. Si la tendencia de contagios sigue a la baja, entendemos que se irán habilitando más horarios de operación, más cantidad de público, más oferta de máquinas y gastronómica, por lo que creemos y necesitamos que el resto de los trabajadores rápidamente puedan ser convocados y recuperen sus ingresos”.

En relación a la recomposición salarial de los empleados, y atendiendo a las dificultades que el sector empresarial enfrenta con los resultados de la pandemia, Fassione asegura que “el panorama es difícil, porque desde el Sindicato no podemos hacer como el que 2020 pasó desapercibido. Hay un atraso salarial, y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para cerrar la pauta 2019 que quedaron inconclusas. Con las empresas cerradas fue imposible discutir esa revisión de los salarios en abril o mayo, y ahora la pregunta es cómo discutir paritarias inconclusas de 2019 y el ajuste de 2020 con las empresas apenas funcionando, y además como llegar a un 2021 que nos llega rápidamente. Este es un problema que tenemos en la cabeza los dirigentes, y es una situación muy difícil”.

Tenemos que dar la discusiópn, y ser capaces de encontrar algunas herramientas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo de los salarios, porque sino respecto al resto de las actividades que han tenido paritarias y ajustes, los trabajadores del sector quedarán relegados un año respecto al resto del mercado laboral”, consideró el titular de ALEARA.

Imagino una pronta vuelta a la normalidad, que nos permita a todos poder sentarnos y analizar el 2020, para ver cómo podemos acordar lo que tenemos que solucionar del 2019, lo que tenemos que resolver respecto a este año, con salas nueve meses cerradas, y rápidamente dar vuelta la página y encontrarnos con el 2021”, destacó.

“El primer gran objetivo es volver a la actividad en todas las provincias, porque una vez que toda la industria empiece a correr van a estar a cargo de sus dirigentes y delegados de los trabajadores, el poder convencer a las empresas de que hay que ajustar lo que no se pudo ajustar en este año, con la inteligencia, el sentido común y las ideas de todos. Sabemos que va a ser difícil, por la situación que venimos atravesando, pero no nos queda alternativa y tenemos que dar la pelea, y la vamos a dar, de ésto no hay duda”, finalizó Fassione.

Vea la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.