Edición Latinoamérica
22 de Octubre de 2020

José Miguel Chueca Santa María, director de JMC Gaming Consultants

ISC en el Perú: los primeros 100 días

ISC en el Perú: los primeros 100 días
JMC Gaming Consultants desarrolló una herramienta certera y potente para encarar el problema del ISC en Perú.
Perú | 24/04/2019

Pasados los primeros 100 días de aplicación del ISC en el Perú, acaso uno de los impuestos más discutidos y antitécnicos que se hayan implementado, es interesante preguntarse cuál ha sido el efecto real en nuestra industria.

Director de JMC Gaming Consultants, primera consultora multisectorial en Latinoamérica especializada en la industria del ... (+ Info)

A

l momento se sabe de operadores que han decidido declarar, pero no pagar, otros que han reaccionado reduciendo el número de máquinas y finalmente otros que tienen una actitud pasiva. Sea como fuere, el impacto ha sido una desaceleración brusca del dinamismo del negocio, menos empresas comprando máquinas (con lo cuál se afecta el Estado por un menor recaudo de IGV), menor participación de terceros, extendiendo el efecto colateralmente.

Pero ¿por qué sucede esto?

Recordemos que el ISC se construye así porque existió tal presión mediática que era inevitable implementarlo. Se hizo con poca información. Existió un divorcio llamativo entre entes del mismo Gobierno, que finalmente condujeron a la ausencia de información concreta, a decir del MEF. El resultado fue un impuesto escalonado hecho sobre la idea de números y resultados erróneos, con una implicancia negativa evidentemente.

Llama la atención sobremanera la terrible maquinaria de desinformación que se puso en marcha en los medios de comunicación y el Congreso de la República. Se habló de cifras galopantes de ludópatas, de cientos de millones de IGV (IVA en otros países) que no se tributaban, etc., con ligereza tal que uno solamente podía preguntarse si era cierta tal ignorancia extrema de quiénes desparramaban esta desinformación, o si, había algún segundo interés oculto.

El ISC fija con un porcentaje de la UIT a las máquinas tragamonedas, según su promedio mensual de net win (así sea negativo o cero, con tal de que haya recibido al menos una apuesta). Esta primera particularidad implica necesariamente que el equipo en sala debe ahora cubrir, milagrosamente, además del costo operativo más los impuestos, este nuevo ISC. Obviamente esto no va a ocurrir de la noche a la mañana y probablemente no se logre siempre.

Se han visto opiniones de lo más variadas. Desde "Que se baje el RTP para trasladar el costo al usuario", "una buena atención al cliente soluciona todo", son algunas de las opiniones que se escuchan. Pienso que no están en la línea correcta. El problema debe enfocarse en la propia naturaleza del negocio; matemáticas. Hay que ver a la sala en cierta forma como un retail.

La primera reacción del operador ha sido retirar máquinas del piso. "Todo lo que no produzca se debe ir". Esto no es necesariamente correcto y puede ser contraproducente. Por ejemplo, el ISC implica dos cambios de tasa. Estos cambios crean zonas grises, donde el centavo que hace que la máquina pase de una escala a otra, genera una perdida en la utilidad final. Entonces, conviene, por ejemplo, tener máquinas de USD 40 de media antes que máquinas de USD 45, realmente. ¿Retiramos las de USD 40 entonces?

Este análisis básico es algo que los operadores no están haciendo. No se trata de analizar si el net win alcanza o no, que eso es algo trivial y que se puede hacer sin mayor conocimiento ni preparación, pero definitivamente no se acerca al nivel de acuciosidad que la actividad nos exige hoy.

Un análisis matemático serio supone una valoración del piso de la sala, categorizando los productos, estableciendo condiciones para ellos, determinando variables de control e identificando posibles cambios, de modo que se logre obtener un valor ideal para la utilidad, expresada como net win o coin in, de acuerdo con el análisis que se haga.

Esto no es una receta general ni un procedimiento común. Cada empresa y cada sala es diferente. Es una misma metodología, pero aplicada específicamente a cada caso.

En JMC Gaming Consultants hemos adaptado una de las tesis más brillantes de la UNLV que postula la optimización de máquinas en el piso, convirtiéndola en una herramienta cierta y potente para encarar el problema del ISC en el país, buscando el mayor ingreso para la sala.

Los resultados obtenidos han sido contundentes. Hemos logrado modelos matemáticos que consiguen que los ingresos suban hasta en 7%, manteniendo en muchos casos las cantidades de máquinas, pero optimizando el mix de acuerdo con las categorías de productos definidas. No se trata de sacar máquinas, se trata de elegir correctamente. Para ello nos basamos en conceptos conocidos como volatilidad y desviación estándar, pero agregamos otros parámetros como PPLP, PLPUPD, etc., que reflejen la realidad. Establecemos correlaciones.

El ISC ha generado un nuevo paradigma que nos obliga a cambiar la forma de análisis. No se trata ya de ver qué es más barato o qué produce menos para tomar decisiones. Aquello pudo funcionar relativamente bien en un momento, pero nuestra coyuntura actual exige calidad y excelencia en la gestión. La diferencia en un medio tan competido como el peruano no son las máquinas ni los porcentajes, es la gestión que se aplica al negocio.

Quien tenga mejor gestión sobrevivirá a la crisis y saldrá fortalecido de ella. Quien no la tenga, enfrentará problemas serios. Esa es la lección de los primeros 100 días del ISC en el Perú.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.