Jorge Rodríguez se entregó junto al exprotesorero

Argentina: detuvieron a un expresidente del IPLyC de Buenos Aires

07-01-2019
Tiempo de lectura 1:33 min
La detención se concretó el viernes pasado, y los exfuncionarios se negaron a declarar. Ambos se encontraban prófugos de la Justicia en la causa donde se investiga el presunto fraude en la emisión de publicidad con facturas truchas por más USD 1,8 millón de dólares. La fiscal María Cecilia Corfield había formulado el jueves su pedido de captura nacional e internacional.

El ex director del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) de Buenos Aires, Jorge “Piedrita” Rodríguez, se entregó el viernes pasado cerca de las 13, en la sede de la Fiscalía de Delitos Complejos N° 8 de La Plata.

Junto con él se entregó el exprotesorero del IPLyC, Jorge Maggi, según informaron fuentes judiciales a La Tecla. Ambos se encontraban prófugos de la Justicia en la causa en la que se investiga el presunto fraude con facturas truchas por más de 18 millones de pesos (más de USD 1,8 millón de dólares, al tipo cambio de fines de 2015).

La fiscal María Cecilia Corfield había formulado el jueves su pedido de captura nacional e internacional al Juzgado de Garantías, ante la licencia del fiscal de la causa, Hugo Tesón, que había requerido su detención días atrás. Eso ocurrió tras denegarse el pedido de eximición de prisión presentado por el abogado Marcelo Peña, asesor letrado de Rodríguez, para su defendido.

Los acusados fueron acompañados por sus abogados defensores a la sede judicial. Allí, se formalizó el acta de detención y fueron indagados por la fiscal Corfield, pero se negaron a declarar.

La causa

María Florencia Butiérrez, titular del Juzgado de Garantías N° 6 de La Plata, había ordenado la detención el 27 de diciembre contra Rodríguez, Maggi y dos empleados.

La fiscalía, a cargo de Hugo Tesón, acreditó que desde abril de 2013 hasta 2015, los acusados iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de otras personas con las que tendría una relación.

La denuncia por el caso había sido radicada en 2016 por el entonces director de Lotería de la provincia de Buenos Aires, Eugenio Melitón López tras una auditoría. El funcionario había señalado que durante 2015 se realizaron "pagos de la pauta publicitaria que llamaron la atención". "Encontramos con expedientes con números duplicados y esos motivos variaban mucho entre una carpeta y otra", denunció.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS