Edición Latinoamérica
13 de Agosto de 2020

El gremio expuso en el debate por el Presupuesto 2019 en República Dominicana

Fenabanca pidió no levantar la prohibición a nuevas bancas de lotería

Fenabanca pidió no levantar la prohibición a nuevas bancas de lotería
En la reunión de la Comisión Bicameral del miércoles pasado participó el presidente de Fenabanca, William Rosario Ortiz (der.), entre otros.
Republica Dominicana | 12/11/2018

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2019 se reunió la semana pasada con los representantes de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) para debatir el artículo 21 de la sección que alude al levantamiento de la prohibición de instalación de nuevas bancas de lotería.

A

l finalizar el encuentro, el presidente de la comisión, senador Dionis Sánchez, informó que los directivos de Fenabanca propusieron la eliminación del artículo 21 y que el Estado proceda a cerrar las bancas ilegales.

En concreto, el artículo referido establece: “Durante el ejercicio presupuestario 2019, se dispone el levantamiento de la prohibición de la instalación de nuevas bancas de lotería previsto en el artículo 8 de la Ley para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en Educación, No. 139-11, de fecha 24 de junio de 2011”.

El senador sostuvo que dentro de la comisión una gran cantidad de legisladores respalda la posición de Fenabanca. “Al igual que los legisladores, ellos entienden que es una forma del Estado de declararse impotente ante lo que ha mandado la Ley, quitándole la prohibición a las bancas ilegales, lo que provocaría su proliferación”, explicó.

El represente de Pedernales anticipó que la próxima semana la Comisión Bicameral discutirá el tema con los formuladores del Presupuesto. Los párrafos del artículo disponen que los propietarios de bancas de lotería deban regularizar el registro de estas últimas ante la autoridad competente, mediante el pago de la tasa correspondiente.

La tasa a pagar dependerá del período en que se realice la regularización. Las bancas de lotería que regularicen durante el primer cuatrimestre del año 2019 deberán pagar 200 mil pesos dominicanos, monto que aumenta en 50 mil pesos por cuatrimestre.

Participaron en la reunión por Fenabanca, su presidente, William Rosario Ortiz; Manuel Torres, Ignacio Evangelista, Armando Cedeño, Kennida Sánchez y Agustín Araujo, entre otros.

Por la comisión, además de Dionis Sánchez, asistieron los senadores José Rafael Vargas, Amable Aristy Castro, José Hazim Frappier, Rafael Calderón y Amílcar Romero. También se presentaron los diputados Ramón Cabrera, Miguel Espinal, Héctor Feliz, Dilepsio Núñez, Rafael Arias, Wellington Arnaud, Rafaela Alburquerque, Ginette Bournigal y Rogelio Alfonso Genao, entre otros.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.