Edición Latinoamérica
24 de Octubre de 2020

Fallo unánime del Supremo Tribunal Federal

La Justicia de Brasil determina que los municipios no pueden crear loterías propias

La Justicia de Brasil determina que los municipios no pueden crear loterías propias
Los ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil coincidieron en que el municipio de Caxias violó el pacto federativo al usurpar la competencia federal para legislar sobre los sistemas de sorteos y consorcios.
Brasil | 23/10/2018

El plenario del Supremo Tribunal Federal (STF) confirmó la semana pasada en decisión unánime que los municipios no pueden crear loterías por medio de leyes propias, dado que la Constitución estipula que sólo la Unión (Gobierno Federal de Brasil) tiene permiso para legislar sobre sistemas de sorteos y consorcios.

E

l 17 de octubre fue juzgada una acción de incumplimiento de precepto fundamental (ADPF, en portugués) abierta en 2015 por el entonces procurador general de la República, Rodrigo Janot, que cuestionó una ley sancionada en abril de 2005 por el municipio de Caxias, en Maranhão.

La norma establecía la creación de un servicio público municipal de loterías para recaudar recursos que serían aplicados "en el desarrollo en el campo de la asistencia social" de la ciudad.

El relator de la ADPF, ministro Marco Aurélio Mello, señaló que el municipio "afectó el precepto fundamental al no contemplar el reparto constitucional de competencia legislativa". Es decir, el legislativo local violó el pacto federativo al usurpar la competencia de la Unión para legislar sobre un tema específico, interpretó el ministro. A esa interpretación se sumaron todos sus pares, Celso de Mello, Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.