Fallo unánime del Supremo Tribunal Federal

La Justicia de Brasil determina que los municipios no pueden crear loterías propias

Los ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil coincidieron en que el municipio de Caxias violó el pacto federativo al usurpar la competencia federal para legislar sobre los sistemas de sorteos y consorcios.
23-10-2018
Tiempo de lectura 46 seg
El plenario del Supremo Tribunal Federal (STF) confirmó la semana pasada en decisión unánime que los municipios no pueden crear loterías por medio de leyes propias, dado que la Constitución estipula que sólo la Unión (Gobierno Federal de Brasil) tiene permiso para legislar sobre sistemas de sorteos y consorcios.

El 17 de octubre fue juzgada una acción de incumplimiento de precepto fundamental (ADPF, en portugués) abierta en 2015 por el entonces procurador general de la República, Rodrigo Janot, que cuestionó una ley sancionada en abril de 2005 por el municipio de Caxias, en Maranhão.

La norma establecía la creación de un servicio público municipal de loterías para recaudar recursos que serían aplicados "en el desarrollo en el campo de la asistencia social" de la ciudad.

El relator de la ADPF, ministro Marco Aurélio Mello, señaló que el municipio "afectó el precepto fundamental al no contemplar el reparto constitucional de competencia legislativa". Es decir, el legislativo local violó el pacto federativo al usurpar la competencia de la Unión para legislar sobre un tema específico, interpretó el ministro. A esa interpretación se sumaron todos sus pares, Celso de Mello, Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS