Días atrás la Corte de Cuentas detectó irregularidades en los sorteos

Cuestionan a la lotería de Panamá por el incremento del presupuesto

Armando Guerra, titular de la LNB, explicó en la comisión de Presupuesto que abrirá cinco nuevas agencias de la entidad en diversos puntos del país y necesita más personal.
30-08-2018
Tiempo de lectura 4:01 min
El incremento de la planilla institucional, el manejo de la planilla 080, los gastos en consultorías y supuestos manejos políticos en las ayudas que entrega la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) fueron cuestionados este martes por la diputada de Cambio Democrático (CD), Dana Castañeda en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. La CCR confirmó la semana pasada que entre 2013 y 2017 la LNB pagó por billetes no vendidos y dejó de pagar a los portadores de billetes ganadores.

El director de la LNB, Armando Guerra, acudió a la comisión legislativa a sustentar el presupuesto para 2019 que asciende a $243,7 millones. La diputada Castañeda criticó el aumento de la planilla institucional o gastos por servicios personales que para 2019 se elevará en $634 mil. En el presupuesto modificado de 2018 se gastó en este concepto $25,8 millones, mientras que para 2019 se gastará $26,4 millones.

En relación con el gasto de la planilla 080, Castañeda manifestó que está registrada en varios puntos del presupuesto de 2019, cuando en realidad es para pagar los beneficios de los billeteros al final del año. “El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) debe tomar nota porque esto está mal configurado”, señaló.

Por su parte, Guerra explicó que habrá cinco nuevas agencias de la entidad en diversos puntos del país. La construcción de las nuevas agencias de Villa Lucre, La Chorrera, Panamá Norte y Coronado forma parte de los principales proyectos de inversión que pretende ejecutar la LNB para el próximo año. “Yo no puedo abrir una nueva agencia sin personal, es tan sencillo como eso, no es de asombrarse ni es política como la diputada lo quiere hacer ver”, precisó.

Con relación a la planilla 080, el funcionario expresó que la LNB recoge un dividendo que se le entrega a los billeteros para la Navidad: “Esa planilla es sólo para eso, si la quito ese bono que es un derecho que ellos tienen, no se los podría entregar”.

Este miércoles, mediante un comunicado, la LNB negó que haya aumentado su planilla con nuevos nombramientos. La entidad explicó que la variación obedece al incremento salarial que se fijó mediante el Decreto Ejecutivo No. 15 del 3 de marzo de 2017 y el Decreto Ejecutivo No. 162 del 10 de julio del mismo año. Las normas aprueban una escala salarial para los trabajadores sociales y para los psicólogos que trabajan en el sector público. "A través de los renglones 080 y 611 se cumple una disposición legal y de ninguna manera debe entenderse que se realiza para hacer nombramientos o nuevas contrataciones", señala el comunicado que lleva la firma de Guerra.

De igual manera, la diputada de CD criticó el gasto de $860 mil que para 2019 tendrá la LNB en consultorías y servicios especiales y otros $800 mil para otras consultorías. Funcionarios de la LNB explicaron que parte de los gastos en consultorías está relacionado con un contrato con una empresa que involucra el diseño de nuevas modalidades de lotería con premios instantáneos, diseño producción, impresión, suministro de boletos, de la plataforma tecnológica, asesoría en su implementación y en la gestión de inventario; entre otros servicios.

La diputada de CD también puso en duda el tema de las entregas de las ayudas benéficas, tras explicar que aunque ha referido casos de personas en condiciones deplorables a la Lotería, éstas no han recibido respuesta. “Eso nos lleva a pensar a nosotros que si el objetivo de la Lotería es social, no debe haber ni fueros ni privilegios ni partidos políticos, ni concentrarse en ciertas áreas específicas de interés del director ni de ninguna persona de la Lotería. Si lo hacen de esa manera están haciendo política con los fondos de la institución”, indicó.

Castañeda aseguró saber que la LNB tiene llenos los almacenes de colchones, bastones, sillas de ruedas y demás, “pero que no salen o están esperando que se acerquen las elecciones para sacarlos y la gente sufriendo y necesitando”. Al respecto Guerra indicó que la LNB entrega las ayudas sin mirar al que las necesita, siempre y cuando cumpla con los requisitos que le exige la trabajadora social.

Irregularidades en sorteos

La Corte de Cuentas de la República (CCR) confirmó que hubo irregularidades en sorteos realizados por la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) entre enero de 2013 y marzo de 2017, debido a que esta institución pagó por billetes no vendidos y dejó de pagar a los portadores de billetes favorecidos que sí debían recibir premios.

En los sorteos, según está establecido por la normativa que rige la institución, participa un auditor interno de la LNB, un delegado del Ministerio de Hacienda y un representante de la Defensoría del Consumidor. Seleccionan el billete ganador mediante una cámara de aire, un representante de la LNB asigna los premios sacando las bolas de una tómbola y un equipo de tres personas digita los premios. La trampa, según verificó la Corte de Cuentas, estuvo en la digitación de los billetes ganadores, porque las minutas de actas de sorteos (documentos que sirvieron de base para generar la lista oficial de ganadores) tenían errores.

Para el período que abarca enero de 2013 y diciembre de 2015, los auditores únicamente encontraron inconsistencias por $1.050. El mayor monto cuestionado se dio en el período de enero de 2016 a marzo de 2017, tiempo en el cual la institución pagó $69.135 fraudulentamente. De ese total, $63.006 correspondían a billetes no vendidos y pagados y el resto a billetes vendidos y no premiados.

En estas irregularidades, según el resultado del examen especial, participaron una técnica de nuevos productos, un jefe de ventas, el gerente comercial que actuó como tal hasta mayo de 2016, el jefe de la unidad de planeación estratégica y el interventor por parte del Ministerio de Hacienda.

Además, la corte advirtió "falta de controles administrativos al validar con la firma los reportes mencionados y la lista oficial de premios". Por este hallazgo, la institución vinculó al gerente comercial interino que actuó como tal hasta diciembre de 2016 y al gerente comercial que fungió hasta marzo de 2017 en ese puesto.

Con información de La Estrella de Panamá y La Prensa Gráfica.
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS