Los denunció la auditoría interna del regulador del juego en febrero

Costa Rica: detienen a dos funcionarios de la JPS por robar y vender lotería premiada

La fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas Aparicio (foto), ofreció declaraciones sobre los allanamientos y detenciones, e informó que los sospechosos serán indagados en las próximas horas.
27-06-2018
Tiempo de lectura 1:24 min
Dos funcionarios de la Junta de Protección Social (JPS) fueron detenidos por la supuesta sustracción de lotería premiada para luego cambiarla por el dinero en efectivo correspondiente. Ambos son investigados por el delito de peculado, que se castiga con penas de prisión de entre los tres y doce años.

Los sospechosos son un cajero de apellidos Sánchez Sánchez y una archivadora de lotería de apellidos González García, quienes fueron capturados la mañana de ayer en allanamientos realizados por la Fiscalía en la sede central de la JPS, en San José.

Los investigadores presumen que el hombre aprovechaba su puesto dentro de la JPS para apropiarse, de forma ilegal, de las fracciones premiadas que no se vendieron o que habían sido devueltas por los chanceros antes de los sorteos. Luego, se las daba a González para que ella las cambiara en otros puestos autorizados.


Además de las capturas, también se realizó una acción policial en la casa del cajero, en Taras de Cartago. Ambos son investigados por el delito de peculado, que se castiga con penas de prisión de entre los tres y doce años.



Según informó el Ministerio Público, la investigación comenzó en febrero pasado, luego de que la misma Junta detectara hechos ilícitos. En un comunicado de prensa, la JPS explicó que planteó la denuncia luego de un estudio realizado por la Auditoría Interna. "La institución propicia robustecer su transparencia y fortalecer los controles internos en procura del resguardo de los recursos públicos", informó el gerente, Julio Canales.

Los detenidos serán indagados en las próximas horas, indicó la Fiscalía. Contra ellos solicitarán la suspensión del cargo, la prohibición de acercarse a la JPS y firmar ante el Juzgado Penal de Hacienda cada 15 días, mientras se completa la investigación.

Con información de La Nación de Costa Rica.
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS